El Ejército indio acusa al paquistaní de ayudar a insurgentes a infiltrarse en Cachemira

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

NUEVA DELH/SRINAGAR (INDIA), 8 (Reuters/EP)

El Ejército indio ha acusado este martes a soldados paquistaníes de haber ayudado a un grupo de entre 30 y 40 insurgentes a llevar a cabo la mayor incursión en Cachemira en años y lo ha vinculado con un plan para introducir combatientes en la región ante la próxima retirada de las tropas extranjeras del vecino Afganistán.

Las declaraciones del jefe del Ejército indio, general Bikram Singh, son las primeras acusaciones directas contra Pakistán después de que combatientes fuertemente armados cruzaran la Línea de Control, la frontera de facto entre los dos países en la región disputada de Cachemira, el mes pasado.

Los hombres se atrincheraron en una localidad abandonada en la zona de Keran durante casi dos semanas, según informó una fuente militar india a Reuters. Eso provocó comparaciones con el conflicto de Kargil, más al norte, en 1999, cuando cientos de soldados irregulares respaldados por Pakistán ocuparon varios búnkeres en una amplia franja de frontera.

"Con el despliegue cara a cara a lo largo de la Línea de Control, es casi imposible que los terroristas puedan realizar ninguna actividad sin el conocimiento del Ejército paquistaní", ha declarado Singh a la cadena Times Now.

India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde su independencia de Reino Unido en 1947, dos de ellas por Cachemira. Los dos ejércitos intercambiaron a menudo disparos de artillería en esta región del Himalaya durante décadas hasta el acuerdo de alto el fuego de 2003, que ha estado pendiendo de un hilo en los últimos meses.

Pakistán ha estado intentando introducir más combatientes en Cachemira antes de que llegue el invierno, ha señalado Singh a NDTV, de cara a la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, prevista para antes de finales de 2014.

Responsables de Inteligencia indios han advertido de que los grupos armados que han estado combatiendo en Afganistán desde hace años están centrando su atención en Cachemira para revitalizar la insurgencia en este territorio, que se remonta a hace casi 24 años.

"Tendremos que ver qué ocurre en Afganistán en 2014. Pakistán quiere introducir muchos terroristas antes del invierno", ha subrayado Singh en su entrevista en la NDTV.

Pakistán niega que esté ayudando a los milicianos a cruzar la frontera con India en Cachemira y ha pedido a Nueva Delhi mantener conversaciones para abordar la disputa sobre la región.

Contenido patrocinado