El Ejército iraquí recupera parte de la ciudad de Dhuluiya

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 18:16

BAGDAD, 29 Dic. (Reuters/EP) -

Fuentes de seguridad iraquíes han informado este lunes de que el Ejército y las milicias leales al Gobierno han recuperado el control de parte de la ciudad de Dhuluiya, en el norte de Bagdad, que estaba en manos de las tropas del Estado Islámico.

El asalto, que comenzó el pasado domingo y ha culminado este lunes, se ha saldado con la ruptura del asedio y la entrada de los militares y policías iraquíes en la ciudad.

"Las fuerzas de seguridad iraquíes, ayudadas por voluntarios, controlan zonas del centro de Dhuluiya, donde se han establecido altos cargos del Gobierno", ha dicho el jefe de Policía de la ciudad, Jalaf Hammad. "Ahora los combatientes del Estado Islámico están atrapados en zonas pequeñas del noroeste de la ciudad", ha añadido.

El grupo terrorista ocupó la mitad norte de la ciudad en junio y cercó la otra parte, donde los miembros de la tribu al Juburi se negaron jurar lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.

"Estamos atrapados desde primera hora de la mañana", ha dicho Bado Ahmed, residente de Dhuluiya. "Lo único que escuchábamos eran las bombas y las descargas de metralla. Estamos desesperados", ha afirmado. Los milicianos del Estado Islámico, suníes, utilizan a los vecinos de la ciudad para aislar a los Juburi y para atacar al pueblo de Balad.

El Gobierno chií, con ayuda de la aviación estadounidense, ha tratado de expulsar al Estado Islámico de las ciudades que ha tomado desde junio en Irak.

Leer más acerca de: