El Ejército de Israel mata a dos palestinos en una nueva operación en la ciudad cisjordana de Yenín

Archivo - Varios palestinos en el campamento de refugiados de la ciudad cisjordana de Yenín tras una operación del Ejército de Israel (archivo)
Archivo - Varios palestinos en el campamento de refugiados de la ciudad cisjordana de Yenín tras una operación del Ejército de Israel (archivo) - Europa Press/Contacto/Mohammed Nasser - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2024 13:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Israel ha matado este miércoles a dos palestinos en una nueva operación lanzada en la ciudad de Cisjordania, incidentes que se han saldado con otros cuatro heridos, en medio del repunte de la violencia desde 2023, acentuado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Fuentes médicas citadas por la agencia palestina WAFA han identificado a los muertos como Rabí al Nursi y Mahmud abú al Haiya, antes de especificar que entre los heridos hay algunos en estado grave, por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.

Según este medio, las fuerzas israelíes avanzaron hacia el Hospital Jalil Suleiman, abriendo fuego contra un grupo de personas que estaba frente al departamento de emergencias, en el marco de una operación que ha derivado en enfrentamientos en la zona.

Por su parte, el Ejército israelí ha afirmado que varios militares que participaban en la operación "han abierto fuego contra hombres armados en la zona". "Hay impactos confirmados", ha manifestado, sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, ha recalcado que los militares "hallaron y destruyeron explosivos colocados bajo el pavimento con el objetivo de dañar a las fuerzas y detuvieron a una persona buscada", sin que haya trascendido su identidad o si pertenece a algún grupo armado.

Por último, ha cifrado en "cerca de 3.500" los detenidos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre, incluidos "más de 1.500" con supuestos lazos con Hamás. Las autoridades palestinas han denunciado que la cifra de detenidos casi duplica los datos facilitados por Israel.

El suceso ha tenido lugar horas después de la muerte de al menos tres palestinos, incluido un niño de trece años y un adolescente de 16 años, en operaciones del Ejército de Israel en la localidad de Al Jib, situada al noroeste de Jerusalén, y en la gobernación de Jerusalén.

Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado cerca de 420 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde los citados ataques de Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado cerca de 31.200 muertos por los ataques israelíes.

Leer más acerca de: