El Ejército de Israel, optimista y cauto sobre el acuerdo nuclear iraní

Actualizado: jueves, 4 junio 2015 19:15

JERUSALÉN, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército de Israel ha valorado este jueves de forma cautelosa el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, aunque el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha presionado hasta la fecha para que se imponga a Teherán el cumplimiento de los términos más duros.

En declaraciones realizadas en varios medios de comunicación israelíes, un alto cargo militar ha señalado que, si finalmente se llega a un acuerdo antes del 30 de junio, esta pacto proporcionará claridad sobre el programa nuclear iraní.

Las potencias occidentales temen que Irán albergue la ambición de crear una bomba atómica, por lo que los años de conversaciones se han centrado en evitar esta supuesta amenaza. La República Islámica asegura que su programa nuclear persigue un fin pacífico.

El militar, que no ha sido identificado, ha señalado que por ahora las medidas perseguidas por las potencias mundiales, como las inspecciones sobre las instalaciones nucleares o la reducción del enriquecimiento de uranio, "permiten la suposición de que en los próximos años, ésta sea una amenaza en decadencia".

Israel, que es el único país de Oriente Próximo con un arsenal nuclear, ve a Irán como su principal enemigo. El Gobierno de Netanyahu ha ejercido una fuerte presión contra este acuerdo nuclear, pidiendo más restricciones contra las actividades nucleares de Teherán. Junto a él, los estados de mayoría suní del Golfo Pérsico también se han mostrado reticentes ante un posible acuerdo entre las grandes potencias e Irán.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Jaled al Attiyaj, mostró el miércoles en una entrevista a la agencia Reuters un tono conciliador con su vecino y afirmó que los estados occidentales han dado garantías de un acuerdo "sólido".

"Por el futuro de Irán y de su gente, nos gustaría ver que este acuerdo se hace realidad y quizás podrá traducirse en desarrollo y prosperidad para la región", afirmó. "No tenemos dudas sobre nuestros aliados. Tenemos las garantías de Estados Unidos y Francia", agregó.

Leer más acerca de: