El Ejército de Kenia bombardea la localidad somalí desde donde parten las bombas

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 22:05


MOGADISCIO/NAIROBI, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército keniano ha informado este miércoles de que la víspera bombardeó la localidad somalí situada junto a la frontera de Kenia desde la que se realizan los ataques con bombas a los campamentos de refugiados de somalíes de Dadaab, en el norte del territorio keniano.

El portavoz del Ejército, Emmanuel Chirchir, explicó que la aviación keniana realizó dos bombardeos sobre el campamento de combatientes islamistas de Al Shabaab situado cerca de la localidad de Hosungow, matando a un comandante insurgente y a 17 milicianos.

Sin embargo, los residentes de la zona denunciaron que entre doce y catorce personas murieron por la explosión de una bomba que cayó a las afueras del municipio y por otra que impactó en el centro del pueblo. Al Shabaab reconoció el martes que un avión había atacado su base en la localidad, pero negó que sufriera pérdida alguna.

"Los ataques con bombas en el campamento de Dadaab fueron planificados desde este campamento", explicó Chirchir en un mensaje publicado en una red social. Desde octubre, se han producido cuatro atentados con bomba en Dadaab, que alberga a unos 460.000 refugiados somalíes, y tres trabajadores de agencias humanitarias han sido secuestrados, entre ellos dos españolas. En total, han muerto tres agentes de la Policía de Kenia y han resultado heridos otros cuatro.

El Ejército de Kenia comenzó en octubre diversos ataques por tierra y aire contra posiciones de los insurgentes islamistas en territorio somalí. Por su parte, Al Shabaab ha rechazado cualquier responsabilidad en los secuestros y ha amenazado con realizar más ataques contra kenianos.

Este miércoles, el Gobierno keniano enseñó una carta de la Presidencia a los parlamentarios fechada el pasado 15 de diciembre en la que reconoce que tiene información de que varios milicianos de Al Shabaab se encuentran desplegados en Kenia para asesinar al ministro de Defensa, Yusuf Haji, y al vicepresidente de la Cámara, Fará Maalim.

Al Shabaab se retiró en agosto de Mogadiscio, aunque ha seguido realizando ataques contra la capital somalí. La constante inestabilidad en Somalia está impidiendo que el Gobierno de transición sea capaz de controlar el territorio.

Este miércoles han comenzado en la localidad de Garowe, en Puntlandia --una región semiautónoma de Somalia--, las conversaciones entre políticos somalíes del Ejecutivo, de Puntlandia, representantes de la milicia progubernamental Ahlu Sunnay y de Naciones Unidas para cesar las luchas internas y la corrupción dentro del Gobierno de transición para lograr un presidente de consenso.