MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Líbano ha denunciado que las fuerzas israelíes han destruido uno de sus puestos de observación en la localidad de Dahaira, en el sur del país, sin víctimas que lamentar, mientras el partido milicia chií Hezbolá se ha atribuido la autoría de nuevos ataques contra el lado israelí en un momento de máxima tensión entre la frontera entre ambos países.
"El Ejército israelí ha atacado un puesto de observación desierto del Ejército libanés", han hecho saber los militares libaneses en un comunicado recogido por el diario 'L'Orient le Jour'. "Esta posición ha sido usada de manera intermitente durante la ejecución de misiones y de medidas de seguridad", añaden los militares, antes de precisar que no hay constancia de víctimas entre sus efectivos.
Fuentes militares habían informado previamente al diario libanés 'L'Orient le Jour' y a la cadena de TV libanesa LBC que la estructura afectada ha sido una torre de observación en medio de un "intercambio de disparos" entre el Ejército israelí y "una parte no identificada del lado libanés", entre las poblaciones libanesas de Dahaira y Alma el Chaeb.
Estos enfrentamientos se están produciendo, de acuerdo con estas fuentes, cerca de un puesto de control del Ejército de Líbano y la organización Verdes sin Fronteras, un grupo medioambiental sancionado por Estados Unidos por encubrir las actividades de las milicias de Hezbolá en la frontera entre Líbano e Israel.
Precisamente las milicias de la formación libanesa han confirmado ataques en las últimas horas contra cuatro posiciones israelíes, una de las cuales ha resultado en un "impacto directo", de acuerdo con un comunicado de la organización recogido por LBC.
Hezbolá informa de conflictos en cuatro puntos de la frontera: Al Abad, Mishkafayim, Ramyeh, y Jel Al Alam con "armas precisas y bien calibradas", de acuerdo con la nota.
Por su parte, el Ejército israelí ha informado en las últimas horas primero de una explosión que ha causado daños menores en una sección del muro de seguridad en la frontera con Líbano, cerca del kibutz de Hanita, lo que ha llevado a las fuerzas israelíes ha responder con fuego de artillería contra Líbano para evitar una posible infiltración.
Poco después, Israel ha confirmado una segunda operación con "artillería y fuego de tanque" tras identificar "ruido de disparos" en las inmediaciones del kibutz israelí de Misgav Am, a solo 500 metros de la "línea azul" de Naciones Unidas que marca la frontera libanesa-israelí.
Estos choques tienen lugar en medio de fuertes protestas en Beirut convocadas este viernes por Hezbolá y llamamientos a la calma del Gobierno libanés para no agravar la tensión entre ambos países, tras una semana de escaramuzas desde el estallido del conflicto entre Hamás e Israel el sábado pasado.