El Ejército libanés recibirá próximamente armas financiadas por Arabia Saudí, según Hariri

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:51

PARÍS, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El Ejército libanés recibirá próximamente material material militar en el marco del préstamo de 1.000 millones de dólares de Arabia Saudí para ayudarle a combatir a los milicianos islamistas que están cruzando a Líbano desde Siria, ha anunciado este martes el exprimer ministro Saad Hariri.

Hariri, que mantiene una estrecha relación con la familia real saudí, fue quien anunció el acuerdo tras visitar al rey Abdulá en agosto, justo días después de que los islamistas atacaran y tomaran brevemente la localidad fronteriza de Arsal.

El Ejército libanés ha incrementado desde entonces sus esfuerzos para evitar que los milicianos, principalmente del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, crucen hacia Líbano, pero todavía está mal equipado y ha pedido repetidamente más ayuda militar.

"En lo que respecta a los 1.000 millones de dólares que estoy gestionando, en unas semanas veréis los resultados", ha explicado Hariri a la prensa tras reunirse con el presidente francés, François Hollande en París. "Está cerrado y parte del material llegará pronto", ha añadido, sin entrar en detalles.

Líbano ha intentado oficialmente distanciarse del conflicto en Siria, pero el poderoso partido-milicia chií Hezbolá ha enviado combatientes para respaldar al presidente sirio, Bashar al Assad, un alauí. Al Assad, al igual que Hezbolá, cuenta con el respaldo de Irán, la principal potencia chií.

Respecto a los bombardeos que Estados Unidos está llevando a cabo con algunos aliados tanto en Irak como en Siria, Hariri ha considerado que "tienen que hacer mucho más". "Estado Islámico está avanzando. La coalición internacional tiene que centrarse más y destruir a todo el Estado Islámico", ha afirmado. "Debe golpear fuerte y de una manera sistemática, no solo estratégicamente", ha opinado.

Leer más acerca de: