El Ejército mata al comandante del grupo rebelde Brigadas Al Tawhid en un bombardeo en Alepo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:12

AMÁN 15 Nov. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio ha matado este jueves al comandante del grupo rebelde Brigadas Al Tawhid, Yusef al Abbas, y ha herido a dos de sus combatientes tras un bombardeo contra una base militar capturada por el grupo en la localidad de Alepo, según han informado activistas opositores.

En base a estas informaciones, las Brigadas al Tawhid --que cuentan con el respaldo de Qatar-- celebraban una reunión en el momento del ataque. Al Abbas era conocido por el alias 'Abu al Tayyeb', y encabezaba una de las brigadas con mayor fuerza militar de las que combaten en el conflicto sirio.

Los heridos son dos altos cargos de la brigada identificados como Abdelaziz al Salameh y Abdelqader Salén. Ambos han sido trasladados a un hospital ubicado en Turquía, donde han ingresado fuera de peligro.

Las Brigadas al Tawhid emitieron esta semana un comunicado junto a otras formaciones armadas islamistas, entre ellas el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, para solicitar una mayor movilización de los grupos armados sirios para hacer frente a los avances del Ejército en la zona.

El Ejército sirio se ha hecho en los últimos días con el control de la zona que rodea al aeropuerto y ha retomado una base militar ubicada en los alrededores. Esta base, de importancia estratégica, fue asaltada por los rebeldes en febrero.

Asimismo, las fuerzas gubernamentales han recuperado el control de las localidades de Safira y Tal Aran, ubicadas en los alrededores de Alepo, así como de Hujaira, situada en los alrededores de Damasco.

La caída del bastión rebelde de Hujaira, junto a un santuario chií que sirve de base para las milicias leales al presidente sirio, Bashar al Assad, procedentes de Irak, Irán y Líbano, ha tenido lugar poco después de que las fuerzas gubernamentales alcanzaran una serie de barrios suníes en la zona, todas protegidas por rebeldes islamistas, durante las últimas semanas.

Desde que comenzó la guerra civil en Siria, más de 110.000 personas han muerto a causa de los combates y más de seis millones de personas, incluido un millón de niños, se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Estados Unidos y Rusia anunciaron en mayo de 2013 que celebrarían una nueva conferencia de paz en Ginebra (Suiza) para tratar de poner fin a la guerra que libran los rebeldes con las fuerzas gubernamentales. Después de sucesivos aplazamientos, se preveía que la cumbre se celebrara a finales de este mes, si bien podría ser postergada una vez más.

La conferencia de paz propuesta busca aprovechar un acuerdo de junio del 2012 entre las potencias mundiales que abogaba por la instauración de una autoridad transitoria con todos los poderes ejecutivos, pero no abordaba la cuestión de la posible participación del presidente, Bashar al Assad.

El domingo, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) anunció que acudirá a la conferencia de paz, si bien ha impuesto condiciones previas que deberán ser satisfechas antes del inicio de la misma.

Entre ellas, ha solicitado garantías de acceso a las ONG internacionales a las localidades que se encuentran bajo asedio, la liberación de los presos políticos y el compromiso de que la conferencia desemboque en un proceso de transición política.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado