SIDÓN (LÍBANO), 24 (Reuters/EP)
El Ejército y las milicias del religioso suní Ahmad Assir han alcanzado un acuerdo de alto el fuego para poner fin a los últimos enfrentamientos registrados en la ciudad de Sidón en los que han muerto al menos 12 militares, según cifras oficiales. Sin embargo, fuentes han informado extraoficialmente de 17 militares y más de una veintena de milicianos muertos.
Una fuente del aparato de seguridad libanés ha informado del acuerdo de alto el fuego logrado en la tarde del lunes, tras lo cual se ha constatado un cese de los tiroteos que se habían podido escuchar desde el domingo.
Sin embargo, el Ejército mantiene los efectivos que rodean la mezquita de Bilal bin Rabah, donde predica el propio jeque Assir, asediada durante la jornada.
La violencia se desató tras un ataque de los milicianos de Assir contra un control situado en la carretera entre Sidón y Abra, cerca de la mezquita de Bilal bin Rabah, donde predica el propio jeque Assir, que se saldó con la muerte de tres soldados. Al parecer, el ataque era en represalia por la detención de uno de los seguidores de Assir.
En su sermón del viernes Assir, conocido por su radical oposición al partido-milicia chií Hezbolá, advirtió a los militares "especialmente a los suníes" de que "no lleven a cabo ninguna misión que perjudique a sus hermanos suníes de Líbano". De lo contrario "rendirán cuentas el día del Juicio Final".
La tensión se disparó en Sidón el martes a raíz de un enfrentamiento armado entre seguidores de assir y miembros de las Brigadas de la Resistencia, afines a Hezbolá. Esta violencia pone en peligro el acuerdo alcanzado por Assir para un alto el fuego de tres meses a cambio de la liberación de tres de sus seguidores que se encuentran bajo custodia policial.