MAIDUGURI 2 Nov. (Reuters/EP) -
El Ejército nigeriano ha ejecutado a al menos 30 jóvenes durante una operación contra milicianos islamistas en la ciudad de Maiduguri, situada en el noreste del país y considerada como un bastión de la secta islamista Boko Haram, según han confirmado testigos y fuentes médicas.
Tres testigos han relatado a Reuters que militares de la Fuerza Conjunta Operativa (JTF, en inglés) realizaron incursiones por varios barrios de Maiduguri a última hora del jueves y arrestaron y mataron a decenas de jóvenes.
"Más de 30 cuerpos fueron llevados (al hospital) ayer por la JTF y la mayoría corresponden a jóvenes", ha indicado a Reuters una de las enfermeras del hospital Yagana Bukar de Maiduguri.
"Ayer, en la zona de Gambaru, varios militares hicieron incursiones con alguien de la comunidad que les señalaba los supuestos terroristas y ellos mataron a algunos de ellos allí mismo y a otros se los llevaron", ha explicado un funcionario civil que ha pedido no ser identificado. El funcionario ha asegurado que pudo ver más de 40 cadáveres.
En un informe publicado el jueves, Amnistía Internacional ha asegurado que las fuerzas de seguridad han cometido abusos generalizados en sus operaciones contra milicianos islamistas, en las que han matado y torturado a civiles y han quemado sus viviendas. El Ejército ha negado estas acusaciones.
En respuesta a las acusaciones de Amnistía Internacional, la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, ha asegurado que el Gobierno nunca dejará sin castigo las violaciones de Derechos Humanos y ha recordado que las fuerzas de seguridad están luchando para poner fin a las acciones terroristas.
"Creo que es necesario ver las circunstancias. Cuando Reino Unido estaba luchando contra el terrorismo, Estados Unidos tenía Guantánamo (...) Todos los países, cuando la seguridad de sus ciudadanos está en peligro, intentan utilizar todas los instrumentos que tienen a su disposición", ha concluido.