BAUCHI (NIGERIA), 14 (Reuters/EP)
El Ejército de Nigeria ha logrado repeler el ataque lanzado este sábado por milicianos del grupo islamista Boko Haram contra la ciudad de Gombe, en el noreste del país, según un portavoz de los servicios de seguridad.
Después de que los milicianos lograsen traspasar un puesto de control a las afueras de Gombe, han podido escucharse explosiones y disparos en la zona. Un testigo, Abdul Hassan, ha confirmado la quema de una comisaría a las afueras.
"He atravesado el río y huido a las montañas", ha dicho este vecino, que aún desde su refugio podía "oír los enfrentamientos". Otros testigos, como Hussaina Maji, han optado por quedarse dentro de sus casas para no verse atrapados por el fuego cruzado entre milicianos y fuerzas de seguridad.
"Hay ruido de disparos de bala por todas partes y fuego de artillería. La gente corre por las calles, toda la ciudad está en estado de pánico", ha relatado otro habitante de Gombe, Godfret Obeate, en declaraciones a la agencia Reuters.
La ciudad ya ha sido en el pasado objeto de ataques de Boko Haram, pero nunca de un intento de toma por parte de la secta islamista. Este grupo, que se alzó en armas hace cinco años, ha matado a miles de personas en su intento por imponer un estado islámico en Nigeria.
La situación de inseguridad en el país ha sido una de las razones argumentadas por las autoridades para aplazar las elecciones presidenciales que debían celebrarse este sábado y que finalmente tendrán lugar, en principio, el 28 de marzo.