EL CAIRO, 15 Feb. (Reuters/EP) -
Los dirigentes militares de Egipto han designado al ex juez Tarek al Bishri como nuevo presidente del comité que propondrá los cambios constitucionales. Al Bishri es tenido en cuenta por su postura independiente y posee el apoyo de la judicatura egipcia.
"He sido elegido por el Consejo Supremo del Ejército para presidir el comité de enmiendas constitucionales", declaró él mismo este martes, sin dar más detalles.
Después de las parlamentarias de 2000, Bishri sugirió que los jueces debían disponer de más autoridad para supervisar los comicios. Pese a ello, el Gobierno redujo las competencias de este gremio de cara a las siguientes elecciones, en las que los observadores denunciaron casos de llenados de urnas.
El Consejo ya adelantó el domingo que establecería dicho organismo, el cual definirá además las reglas de un futuro referendo en el que los egipcios se pronunciarán sobre los cambios propuestos.
Algunos activistas aseguran haber recibido garantías por parte del Ejército de que dichas enmiendas serán planteadas pronto, para poder celebrar la consulta dentro de dos meses. Una fuente militar ha matizado que se trata de un "calendario general".
La Constitución vigente contempla cláusulas para mantener el poder del ex presidente Hosni Mubarak y sus aliados.
Los manifestantes exigen, entre otras cosas, que las nuevas normas hagan más justas las elecciones y limiten el número de mandatos de los presidentes. Mubarak estuvo al frente del Gobierno durante cinco legislaturas de seis años cada una. Asimismo, quieren la participación de observadores electorales independientes.