Tanque Del Ejército Sirio En Hama, Revueltas En Siria
REUTERS
Actualizado: domingo, 7 mayo 2017 15:57

BEIRUT, 7 May. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio ha tomado el control de la aldea de Al Zalakiyat, en el norte de la provincia de Hama, a pesar del acuerdo de armisticio alcanzado con la oposición gracias a la mediación de Rusia, denuncia el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los combates han durado más de un mes en esta zona, desde que los rebeldes lanzaron un ataque contra fuerzas del Gobierno pero que se revirtió rápidamente para convertirse en un avance del Ejército hacia áreas que los insurgentes capturaron el año pasado.

En virtud a un acuerdo que entró en vigor el viernes a la medianoche, los combates tendrían que disminuir en seis meses en cuatro "zonas de mitigación", donde ha sido más intensa la violencia entre el Ejército y los rebeldes.

También se registraban enfrentamientos en el distrito de Qaboun, en Damasco, según el Observatorio, un grupo con sede en Reino Unido pero con una amplai red de contactos en todo el país árabe.

El acuerdo fue pactado durante conversaciones para un alto al fuego desarrolladas la semana pasada en Astaná, Kazajistán, entre Rusia e Irán, que respaldan al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, y Turquía, que es el principal patrocinador de los rebeldes.

El Gobierno sirio accedió a respaldar la propuesta, pero agregó que seguiría combatiendo a los que calificó como grupos terroristas. Al Assad ha afirmado previamente que todos los grupos rebeldes que luchan para derrocarlo son terroristas.

Por su parte, algunos grupos de la oposición rechazaron el acuerdo y afirmaron que esas zonas especiales amenazan la integridad territorial de Siria, que cualquier papel de Irán es inaceptable y que Rusia no ha logrado hacer que Al Assad respete acuerdos previos de aloal fuego.

Más noticias

Leer más acerca de: