El Ejército sirio realiza avances en el centro y en el norte de Al Qusair, según SANA

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 5:51

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército sirio ha realizado avances en el centro y en el norte de Al Qusair, en el marco de su ofensiva para la recuperación de la ciudad, según ha informado este martes la agencia de noticias oficial del país árabe, SANA.

Al parecer, las fuerzas gubernamentales "han matado a varios terroristas y han destruido sus armas, equipos y túneles en el centro y el norte de Al Qusair". No obstante, "siguen persiguiendo a los terroristas en el norte y en el sur" de la ciudad.

Los medios de comunicación estatales han informado de que en los últimos días las tropas de Bashar al Assad han restaurado "completamente" la seguridad en el este y en algunas zonas occidentales de Al Qusair.

En cambio, el activista Tareq Murei ha sostenido que la ofensiva del régimen sirio no ha sido tan eficaz, ya que los rebeldes desplegados en el oeste y el norte están aguantando y los combates siguen en el este y el sur.

El pasado domingo, el régimen sirio lanzó una ofensiva para recuperar la ciudad de Al Qusair en la que, según ha denunciado la oposición, intervinieron el partido-milicia chií libanés Hezbolá y "elementos iraníes".

Desde entonces, se calcula que más de 100 no combatientes y decenas de combatientes han muerto. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos habla de 31 milicianos de Hezbolá fallecidos, mientras que fuentes de seguridad apuntan a 12.

Desde hace seis semanas las fuerzas 'assadistas' y Hezbolá asedian la ciudad de Al Qusair y, de acuerdo con el Ejército Libre Sirio (ELS), han llegado a disparar proyectiles cargados de gas mostaza.

Hezbolá ha negado insistentemente su presencia en Siria desde el inicio de la guerra civil. No obstante, su líder, Hasán Nasralá, habló hace semanas de su obligación de proteger a la comunidad libanesa y los templos musulmanes en el país vecino.

Al Qusair, con más de 20.000 habitantes, se encuentra en una posición estratégica, segregada entre localidades suníes y chiíes, estas últimas afines al presidente sirio, Bashar al Assad, cuya confesión alauí es una escisión chií.

Para las fuerzas gubernamentales resulta crucial mantener abierto un paso entre el valle del Bekaa y la costa del Mediterráneo, en el caso de que caiga Damasco, que en las últimas semanas ha sido objeto del asedio rebelde.

Contenido patrocinado