BEIRUT 12 Mar. (Reuters/EP) -
Las fuerzas del Gobierno sirio y la milicia aliada han conseguido repeler un ataque insurgente contra una localidad en el oeste de Siria de estratégica importancia para ambas partes, con decenas de combatientes muertos, según ha informado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Una fuente militar siria también ha indicado que el Ejército ha repelido el ataque del miércoles contra Doreen, a unos 30 kilómetros al este de la costa mediterránea. El Ejército tomó Doreen hace una semana de manos de grupos insurgentes entre los que estaba el Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria.
Doreen es importante porque se encuentra en una elevación que permite controlar las zonas colindantes. Está en una zona costera considerada como prioritaria para Damasco, mientras el Gobierno intenta consolidar su control sobre el territorio hacia el norte desde la capital a través de Homs y Hama y luego al oeste hacia el Mediterráneo.
El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, ha dicho que los insurgentes entraron en Doreen el miércoles por la noche pero fueron repelidos a las afueras. Más de 50 combatientes de ambos bandos han muerto, ha añadido.
La fuente del Ejército sirio ha dicho que entre 25 y 40 insurgentes han muerto y un pequeño número de militares sirios han sufrido heridas leves.
En un comunicado en cuenta de Twitter, el Frente al Nusra dijo el miércoles que sus combatientes habían expulsado a las fuerzas enemigas de Doreen, pero la cuenta no ha sido actualizada este jueves. El Frente al Nusra es el grupo insurgente más fuerte en el oeste de Siria, pero sufrió un duro revés a principios de mes cuando su principal comandante militar murió en un bombardeo aéreo de la aviación siria.