El Ejército de Sri Lanka dice haber abatido a 35 rebeldes tamiles

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 13:02

TRINCOMALEE (SRI LANKA), 5 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Sri Lanka acabó hoy con la vida de 35 rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) que perpetraron un ataque en un puerto estratégico de Muttur, según fuentes militares ceilandesas, mientras el enviado especial noruego se desplaza al norte para reunirse con los dirigentes del LTTE en un intento por evitar que la isla se vea nuevamente sumida en una guerra civil.

"Nuestros soldados han repelido un ataque terrorista, y en base a las informaciones que manejamos, podemos decir que han sido recogidos 35 cuerpos de rebeldes en la zona", indicó el portavoz militar Upali Rajapakse desde Colombo, precisando que los rebeldes habían intentado apoderarse de un embarcadero que supone el principal enlace de suministro para el Ejército por mar.

De los 35 cuerpos, nueve habían sido recogidos por militares ceilandeses e iban a ser entregados en breve al Comité Internacional de la Cruz Roja. Por el momento, esta información no ha sido confirmada por otras fuentes

Muttur, que se encuentra al otro lado de la bahía de Trincomalee, ha sido escenario de los peores enfrenamientos desde el acuerdo de alto el fuego firmado por las partes en 2002 por mediación de Noruega. Soldados y rebeldes intercambiaron a primera hora de hoy disparos de mortero en Muttur, donde los enfrentamientos entraron en el sexto día.

"Los terroristas están disparando artillería y nosotros estamos respondiendo", indicó Rajapakse, que dijo no tener información sobre víctimas hoy. Se estima que unos 11.000 civiles han huido de los combate, según Rajapakse, "pero hay más personas atrapadas dentro", añadió.

Previamente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había cifrado en entre 6.000 y 7.000 las familias que estaban intentando salir de Muttur. Según la agencia humanitaria Organización Tamil de Rehabilitación (TOR), 10.000 familias han buscado refugio en iglesias, templos y escuelas, por lo que solicitó ayuda inmediata.

Entretanto, el enviado noruego, Jon Hanssen-Bauer, que llegó ayer a Colombo, se dirige hoy a Jaffna (norte), donde tiene previsto reunirse con los dirigentes del LTTE en su bastión en Kilinochchi, según el portavoz de la Embajada noruega, Tom Knappskog, que precisó que el emisario pasará la noche allí para mantener amplias discusiones con los líderes tamiles.

Contenido patrocinado