El Ejército de Sudán anuncia avances frente a las RSF en la ciudad de Omdurmán, adyacente a la capital, Jartum

Archivo - Una calle en la ciudad de Al Fasher en el marco de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)
Archivo - Una calle en la ciudad de Al Fasher en el marco de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - Stringer/Imageslive Via Zuma Pre / Dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 26 febrero 2024 13:37

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán ha asegurado haber obtenido avances en su lucha contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la ciudad de Omdurmán, adyacente a la capital del país, Jartum, en el marco de la guerra desatada en abril de 2023 por las disputas sobre las modalidades de integración del grupo en el seno de las Fuerzas Armadas.

Así, ha recalcado que durante la jornada del domingo se ha hecho con el control de los barrios de Beit al Mal y Abú Ruf, en el centro de Omdurmán, tras rodear a las fuerzas de las RSF en los edificios de la radiotelevisión pública en la ciudad.

Las RSF habían logrado en los últimos meses tomar varios puntos de la ciudad, situada a orillas del río Nilo, frente a Jartum, si bien las Fuerzas Armadas sudanesas han registrado diversos avances en la zona en las últimas semanas.

De hecho, el Ejército logró la semana pasada abrir la carretera que conecta una base en la región de Karari, al norte de Omdurmán, y sus fuerzas en la ciudad, tal y como ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

Por su parte, el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición sudanés, Abdelfatá al Burhan, ha iniciado este mismo lunes un viaje a Libia para abordar las relaciones bilaterales y la situación en torno al conflicto.

Al Burhan, quien ha embarcado en un avión en Puerto Sudán (este), tiene previsto reunirse en Trípoli con el primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, tal y como ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir. El conflicto ha dejado más de seis millones de desplazados internos --que se suman a los cerca de tres millones de desplazados previos-- y ha empujado a más de 1,7 millones de personas a cruzar hacia países vecinos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado