PARASKOVIYVKA/DONETSK (UCRANIA), 26 (Reuters/EP)
Las tropas ucranianas han comenzado este jueves a retirar la artillería del frente de combate en el este de Ucrania, una operación que supone un reconocimiento por parte de las autoridades de Kiev del cumplimiento del alto el fuego que entró en vigor el pasado 15 de febrero.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han mostrado a los reporteros la retirada de varios cañones en la localidad de Paraskovivka, situada al norte de Artemivsk. Previamente, periodistas de Reuters han observado un convoy de entre 30 y 40 vehículos con cañones trasladándose por una autovía.
La retirada de armamento pesado supone el reconocimiento por parte de Kiev de que el alto el fuego se está respetando finalmente, justo una semana después de sufrir una de las peores derrotas en el conflicto frente a los separatistas prorrusos en Debaltseve.
Los prorrusos, que se han comprometido a respetar el alto el fuego tras la toma de esa estratégica localidad, llevan dos días retirando armamento pesado pero las autoridades de Kiev se habían negado a hacerlo argumentando que no habían cesado los ataques.
SEGUNDO DÍA SIN BAJAS
Las Fuerzas Armadas de Kiev han asegurado que este jueves se ha cumplido el segundo día completo sin víctimas mortales en combates con los prorrusos en el este de Ucrani.
La retirada del armamento pesado es el segundo punto del acuerdo de Minsk, por lo que implica que el primer y principal punto, el alto el fuego, se está respetando.
"Hoy Ucrania ha comenzado la retirada de cañones de 100 milímetros de la línea de confrontación", han asegurado las Fuerzas Armadas bajo mando de Kiev en un comunicado, en el que han dejado claro que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) se encargarán de supervisar el alto el fuego.
Las fuerzas de Kiev han subrayado que se reservan su derecho a alterar la retirada de armamento si se produce "cualquier intento de ofensiva". Varios periodistas de Reuters en Donestk han afirmado que no han escuchado disparos de artillería durante la noche aunque sí algunas explosiones lejanas y disparos durante el día.
Los separatistas prorrusos han comenzado este jueves a desescombrar el aeropuerto de Donetsk, escenario de intensos combates y que ha quedado completamente destrozado, con varios cadáveres en su interior de militares ucranianos.
LOS PRORRUSOS "NO RECOGEN CADÁVERES", LOS "CREAN"
Los separatistas han realizado explosiones controladas para acceder entre los escombros y han obligado a sus prisioneros a acceder a los lugares donde el suelo se han hundido. En el lugar hay tres cuerpos de los cinco encontrados el miércoles. Los prisiones han explicado que están buscando tres cadáveres más que todavía estarían enterrados entre los escombros.
El jefe del batallón separatista 'Sparta', que responde al nombre de guerra 'Motorola', ha asegurado que son los prisioneros los que buscan los cuerpos porque no corresponde a los separatistas recuperarlos. "No es nuestro trabajo recuperar cadáveres, nuestro trabajo es crearlos", ha afirmado.
"Ellos recogen a sus camaradas para devolvérselos a sus papás y mamás. ¿Se creían que ibamos a alimentarlos gratis?", ha afirmado el comandante de esta unidad de combatientes prorrusos. Las tropas ucranianas permanecieron en el interior del aeropuerto de Donetsk durante meses hasta que los rebeldes lo asaltaron tras incumplir el alto el fuego decretado en septiembre de 2014.