ElBaradei dice que Corea del Norte le ha invitado a visitar el país para discutir la desnuclearización


VIENA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, ha asegurado que Corea del Norte le ha invitado a visitar en las próximas semanas el país para abordar los detalles relativos al desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.

ElBaradei explicó que se reunirá con las autoridades norcoreanas para discutir cómo "hacer efectiva la suspensión de (las actividades de) las instalaciones (nucleares)", así como "el desmantelamiento eventual de estas instalaciones".

Por su parte, la portavoz de la AIEA, Melissa Fleming, explicó que lo más seguro es que ElBaradei visite en la segunda semana de marzo Pyongyang, después de que la Junta de Gobernadores de la AIEA se reúna para discutir las acciones a impulsar respecto a Corea del Norte e Irán.

A pesar de que ElBaradei no ofreció más detalles, el anuncio es significativo ya que constituye una clara señal de la predisposición del régimen de Kim Jong Il a brindar más transparencia en torno a su programa atómico desde su retirada del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) hace tres años, cuando exigió la salida del país de los inspectores de la ONU.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de visita oficial en Austria, subrayó su deseo de que la invitación de Corea del Norte a ElBaradei se traduzca en pasos concretos hacia la desnuclearización de la península coreana.

"Estoy convencido de que su visita a Pyongyang contribuirá enormemente a implantar el comunicado conjunto", aseguró en alusión al acuerdo sellado el pasado 13 de febrero. "Espero que tanto él como su delegación tengan la oportunidad de discutir con las autoridades norcoreanas los métodos para suspender primero las instalaciones nucleares e incluir el desmantelamiento eventual de todas las armas nucleares e instalaciones", agregó.

Bajo el acuerdo alcanzado el pasado 13 de febrero por parte de los representantes implicados en las denominadas negociaciones a seis bandas entre Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas, Pyongyang se comprometió a cerrar su principal reactor nuclear, Yongbyong, y a normalizar sus relaciones con Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, así como a aceptar el regreso de inspectores de la AIEA a cambio de petróleo, ayuda humanitaria y garantías de seguridad.