Elecciones en Brasil 2022 | Directo: El Gobierno felicita a Lula tras su victoria que significa una "nueva etapa"

Actualizado: lunes, 31 octubre 2022 16:01

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro y afianza así las opciones de remontada tras un inicio del recuento en el que Bolsonaro estaba por delante.

Sigue aquí las últimas noticias sobre las elecciones brasileñas.

Camioneros afines a Bolsonaro bloquean varias carreteras de Brasil para protestar por el triunfo de Lula

Un día después de que Luiz Inácio Lula da Silva ha sido elegido nuevo presidente de Brasil, los sectores del gremio de transportistas y camioneros más afines a Jair Bolsonaro han bloqueado varias carreteras y otras vías de acceso a las principales arterias alrededor de todo el país, en protesta por los resultados.

Bolsonaro es presionado por sus aliados para que reconozca cuanto antes su derrota frente a Lula

Más de medio día después de que Luiz Inácio Lula da Silva saliese vencedor en las elecciones de Brasil, el ya presidente saliente, Jair Bolsonaro, continúa sin reconocer los resultados, mientras que algunos de sus ministros, como el de Asuntos Exteriores, Carlos França, están presionando para que se manifieste públicamente, como ya han hecho otros líderes internacionales.

El presidente argentino, Alberto Fernández, viaja a Brasil para felicitar a Lula en persona

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha desplazado este lunes hasta la ciudad de Sao Paulo, en el sureste de Brasil, para felicitar en persona a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria ajustada en las elecciones del domingo frente al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El triunfo de Lula en Brasil afianza a la izquierda en América Latina

Con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de este domingo en Brasil, la izquierda latinoamericana consigue retomar el control del principal bastión y economía del continente en un año también en el que por primera vez en su historia Colombia cuenta con un gobierno progresista.

Lula amplía su margen frente a Bolsonaro entre los brasileños residentes en España

El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo entre los brasileños residentes en España un margen de apoyo más amplio que a nivel nacional en la segunda vuelta celebrada el domingo, de la que salió derrotado el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Almeida al ser preguntado por Brasil: "Si fuera brasileño me hubiera costado mucho votar por uno o por otro"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que si fuera brasileño le "hubiera costado mucho votar por uno o por otro", en relación al ganador de las elecciones en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el todavía presidente, Jair Bolsonaro.

El Gobierno felicita a Lula tras su victoria en Brasil que significa una "nueva etapa de justicia social e igualdad"

El Gobierno de España ha felicitado a Luiz Ignacio "Lula" Da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales en Brasil y le ha trasladado sus mejores deseos de éxito durante su mandato presidencial a partir del próximo enero.

El bolsonarista De Freitas vence en las elecciones de Sao Paulo y cita como "fundamental" entenderse con Lula

El bolsonarista Tarcísio de Freitas ha sido elegido nuevo gobernador de Sao Paulo con algo más del 55 por ciento de los votos, derrotando así en segunda vuelta al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), el exalcalde paulista, Fernando Haddad, y ha reconocido como "fundamental" entenderse con el nuevo gobierno central del flamante presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bruselas espera "avanzar" en discusiones sobre el acuerdo con Mercosur tras la victoria de Lula en Brasil

El vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha confiado este lunes en que se pueda "avanzar" en la conclusión del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur tras la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Podemos celebra la victoria de Lula en Brasil y el fin del gobierno "corrupto, reaccionario y ecocida" de Bolsonaro

Podemos ha celebrado la victoria de Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas y, con ello, el fin del Ejecutivo "ecocida", "corrupto" y "reaccionario" de Jair Bolsonaro.

Alberto Garzón celebra la victoria de Lula en las elecciones de Brasil: "La esperanza ha ganado al odio"

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha celebrado la victoria de Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, dado que constata que la "esperanza ha ganado al odio".

Aragonés felicita a Lula da Silva y celebra que se abra "una nueva era de progreso y libertad"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha felicitado este lunes a Luiz Inácio Lula da Silva tras su victoria en las elecciones en Brasil y ha celebrado que se abra "una nueva era de progreso y libertad".

Líderes internacionales felicitan a Lula da Silva por su victoria a pesar de que Bolsonaro no reconoce aún su derrota

Decenas de jefes de Estado y de Gobierno a nivel mundial han trasladado este lunes a Luiz Inácio Lula da Silva sus felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil ante el hasta ahora presidente del país, Jair Bolsonaro, que de momento no ha reconocido su derrota.

HRW señala que Lula da Silva deberá priorizar los Derechos Humanos

Human Rights Watch ha señalado este lunes que el presidente electo Lula da Silva, vencedor de los comicios celebrados en Brasil este domingo, debe priorizar la protección de los Derechos Humanos y revertir los "reveses" del mandato de Jair Bolsonaro.

Lula da Silva se compromete a gobernar para todos los brasileños por más respeto, igualdad y libertad

El recién elegido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha comprometido a gobernar para todos los brasileños en su primera declaración tras conocer el resultado de las elecciones de este domingo, en la que también ha enfatizado que no existen dos brasiles y que la mayoría ha elegido más respeto, igualdad, libertad y fraternidad.

Un diputado del partido de Bolsonaro emite una oración en directo y se refiere a Lula como "el diablo"

El diputado federal brasileño Sargento Conçalves, elegido el pasado 3 de octubre por el partido de Bolsonaro, ha iniciado una oración en directo en Instagram este domingo tras conocer la noticia de la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva (PT), en la que ha asegurado que no perderán el país "por culpa del diablo".

Sánchez felicita a Lula da Silva por su victoria en las elecciones: "Brasil ha decidido apostar por el progreso"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (50,68 por ciento) que se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,32 por ciento) con el 95,96 por ciento escrutado y afianza así las opciones de remontada tras un inicio del recuento en el que Bolsonaro estaba por delante.

Yolanda Díaz celebra la victoria de Lula da Silva: "La ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado la victoria del candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (50,68%), que se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,32%) con el 95,96% escrutado y ha indicado que la ciudadanía brasileña ha escogido "mirar al futuro".

Lula se impone a Bolsonaro por un estrecho margen con un 95,96 por ciento escrutado

El candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (50,68 por ciento) se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,32 por ciento) con el 95,96 por ciento escrutado y afianza así las opciones de remontada tras un inicio del recuento en el que Bolsonaro estaba por delante.

Lula adelanta a Bolsonaro en el recuento en Brasil con el 69,86 por ciento escrutado

El candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (50,04 por ciento) se ha puesto por delante de su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,96 por ciento) con el 69,86 por ciento escrutado y apunta así a una remontada tras un inicio del recuento en el que Bolsonaro estaba por delante.

El TSE brasileño descarta prorrogar la votación por las denuncias de obstaculización del voto por la Policía

El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Alexandre de Moraes, ha descartado prorrogar el horario de votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas que se celebran este domingo pese a la polémica por la obstaculización del voto tras las más de 500 intervenciones de la Policía Federal de Tráfico (PRF, por sus siglas en portugués), dirigida por un bolsonarista declarado.

Cierran los colegios electorales en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas

Este domingo a las 17.00 horas (21.00 en la España peninsular) han cerrado los colegios electorales en Brasil, que elige este domingo a su próximo jefe de Estado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La Policía brasileña realiza más de 500 operaciones para dificultar el voto en zonas pro Lula

La Policía Federal de Tráfico de Brasil (PRF, por sus siglas en portugués) ha realizado al menos 514 intervenciones de fiscalización de vehículos que realizaban transporte público para electores este domingo, cuando se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, en zonas consideradas favorables al candidato de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.

Rousseff cree que "ha llegado la hora" de que el PT vuelva a gobernar Brasil

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff ha manifestado que "ha llegado la hora" de que el Partido de los Trabajadores (PT) del que forman parte tanto ella como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vuelva a gobernar Brasil tras ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.

Lula vota a las afueras de Sao Paulo: "Hoy es el día más importante de mi vida"

El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha ejercido su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo en la localidad e Sao Bernardo do Campo, a las afueras de Sao Paulo.

El TSE de Brasil advierte de que está prohibida la propaganda electoral en entrevistas el día de votación

El corregidor general del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Benedito Gonçalves, ha emitido una recomendación en la que recuerda a los candidatos presidenciales, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, de que está prohibida "cualquier tipo de propaganda" este domingo que se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas.

Bolsonaro vota en la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas

El presidente brasileño y candidato a la reelección Jair Bolsonaro ha votado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, en las que se disputa el cargo con el expresidente y candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Abren las urnas para la segunda vuelta de las elecciones brasileñas

Este domingo a las 08.00 horas han abierto las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, que enfrentan al actual presiente, Jair Bolsonaro, y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Leer más acerca de:

Perfil: La euforia cae entre los simpatizantes de Bolsonaro y "pinta un clima" de derrota en las elecciones

Jair Bolsonaro "pintó un clima" para esta segunda vuelta de las elecciones de Brasil muy dispar del que pretendió. El optimismo que cundió después de que las encuestas le subestimaran en primera ronda y de que incluso a medida que se acercaba la cita definitiva de este domingo algunas pronosticaran un empate técnico, se ha desinflado con los últimos sondeos, que le colocan hasta siete puntos por debajo de su antagónico, Luiz Inácio Lula da Silva.