Las elecciones parlamentarias comienzan de forma caótica en Papúa

Actualizado: domingo, 24 junio 2012 11:15

LONDRES, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Papúa Nueva Guinea ha comenzado de forma caótica dos semanas de elecciones parlamentarias a las que se presentan casi 3.500 candidatos para poco más de un centenar de escaños. La llegada de las urnas, procedentes de Australia, se ha retrasado varias horas, lo que ha ralentizado el inicio de las votaciones.

A pesar del despliegue de más de 1.000 agentes policiales, se han registrado desórdenes públicos en la inestable región de Highlands, donde se encuentran más de la mitad de los efectivos de la Policía.

Los agentes han tenido que realizar varios disparos de advertencia debido a las aglomeraciones formadas en algunos centros de votación provocadas por el retraso de la llegada de las urnas, según ha recogido la cadena BBC.

Se anticipa un largo proceso de negociación para concretar una coalición que termine con la crisis abierta desde la asunción de poderes del primer ministro Peter O'Neill, quien ostenta el control absoluto del aparato de seguridad y cuenta con el respaldo de Australia.

Las elecciones legislativas adquieren una importancia especial por el destacado papel de los diputados, que tienen acceso a millones de dólares de fondos discrecionales que gastan en sus electorados. Esto contrasta con los sucesivos fracasos de las autoridades para desarrollar el país, donde un 80 por ciento de su población subsiste a través de la agricultura de pequeña escala.

Australia, el país que más ayuda extranjera aporta a Papúa Nueva Guinea, ya ha emitido una alerta de viaje ante posibles enfrentamientos. El Gobierno de la primera ministra Julia Gillard ha enviado a 450 observadores, helicópteros e incluso ha instalado una base de comunicaciones para la Policía en la capital, Port Moresby.