Las elecciones parlamentarias en Egipto comenzarán el 21 de marzo

Elecciones En Egipto
REUTERS
Actualizado: jueves, 8 enero 2015 21:49

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Egipto comenzará el próximo 21 de marzo la ronda de votaciones con motivo de las elecciones parlamentarias, el tercer y último paso de los compromisos adquiridos por las actuales autoridades para recuperar la estabilidad del país tras el golpe militar contra el islamista Mohamed Mursi.

El presidente de la Comisión Electoral, Ayman Abbas, ha informado este jueves de que la votación se desarrollará en dos fases distintas en función de las circunscripciones.

La primera de ellas arrancará el 21 y el 22 de marzo para el caso de los expatriados de 14 regiones. Las urnas para los votantes residentes en estas zonas se abrirán en Egipto los días 22 y 23, según el periódico estatal 'Al Ahram'.

La segunda fase, a la que están llamadas once regiones, tendrá lugar entre el 25 y el 26 de abril --en el caso de los residentes en el extranjero-- y entre el 26 y el 27 --para el interior--.

En el caso de que haga falta una segunda vuelta, la Comisión Electoral ha establecido un periodo entre el 31 de marzo y el 2 de abril para el caso del primer bloque y del 5 al 7 de mayo para el segundo.

En total, 54 millones de egipcios están llamados a unas elecciones en las que se determinará la comisión del nuevo Parlamento, formado por un total de 567 legisladores. De ellos, 420 corresponden a independientes y 120 a candidatos de partidos, mientras que el presidente tiene potestad para nombrar a 27.

'HOJA DE RUTA'

Las autoridades que asumieron el poder tras el derrocamiento de Mursi a principios de julio de 2013 se comprometieron a acatar una 'hoja de ruta' que tiene en las elecciones legislativas su tercer y último paso, tras la aprobación de una Constitución --enero de 2014-- y la celebración de comicios presidenciales --mayo de 2014--.

El proceso, sin embargo, no ha estado exento de críticas en todas sus fases. En el caso de la ley electoral que regirá los próximos comicios, las principales críticas se han concentrado en la gran cantidad de escaños reservados a candidatos independientes, ya que la oposición teme que sirva como coladero de personas cercanas al régimen de Hosni Mubarak.

Leer más acerca de: