El embajador iraní pide un "gesto de buena voluntad" a Londres tras la liberación de los marineros

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 14:55

LONDRES, 7 Abr. (EUROPA PRESS)

El embajador de Irán en Londres, Rasoul Movahedian, ha pedido al Gobierno británico un "gesto de buena voluntad" en respuesta a la decisión de Teherán de liberar a los 15 marineros británicos que habían sido retenidos hace dos semanas.

Irán ya mostró su buena voluntad (liberando a los marineros). Ahora es el turno del Gobierno británico de proceder de manera positiva", afirmó el embajador Movahedian en declaraciones al diario 'Financial Times'.

El diplomático hizo estas declaraciones antes de que algunos de los marineros aseguraran ayer en rueda de prensa que sufrieron una gran "presión psicológica" en los interrogatorios, tratados de forma agresiva, colocados contra la pared con manos atadas y ojos vendados.

"Compartimos la felicidad de los ingleses y creemos que ahora es el momento de que el Gobierno británico demuestre su consentimiento para que se establezcan las líneas sensibles de comunicación con Irán", añadió el embajador.

Asimismo, Movahedian precisó que el "principal asunto" para su país es que los países occidentales reconozcan el derecho de Irán a tener su propio programa de energía nuclear.

Estados Unidos y sus aliados, incluido Reino Unido, temen que Teherán esté desarrollando un programa de armas nucleares, lo cual ha sido negado por Irán, que insiste en que su programa está enteramente dedicado a la explotación de la energía nuclear con fines pacíficos.

Movahedian aseguró que la liberación de los marineros no estuvo vinculada al destino de los cinco iraníes retenidos por Estados Unidos en Irak. Washington, Londres y Teherán han negado que los casos estuvieran relacionados.

"Si los británicos quieren ser amables con nosotros y utilizar su influencia, bienvenida sea. Nosotros celebraremos cualquier paso que se intente dar para reducir la tensión que se vive en la región", concluyó el embajador.