El embajador surcoreano asegura que la unificación de las dos Coreas "está más cerca"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:18

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Corea del Sur en España, Oh Dae-Sung, ha asegurado este jueves que la unificación de las dos Coreas "está más cerca" y que Seúl ya está preparándose para convertir a Corea del Norte en un país más responsable.

"Todo el mundo tiene interés en la unificación de las dos Coreas. No puedo decir cuándo será, pero ya está acercándose, eso es cierto", ha asegurado Oh durante un foro sobre el desarrollo económico de Corea del Sur celebrado este jueves en Madrid.

El embajador ha asegurado que Corea del Norte no es capaz de "alimentar a su pueblo" y que actualmente sólo se preocupa por "mantener sus 'nomenklaturas'" --un término que se utilizaba en la Rusia soviética para designar a los miembros de la élite del partido-- y que eso cambiará.

"Corea del Norte tiene dos opciones: abrir la puerta o dejarla cerrada. A pesar de la recomendación de China y Vietnam, que también son países comunistas, de que abriera sus puertas al mundo, Pyongyang no escucha porque tiene miedo", ha explicado el embajador.

Oh ha expresado su convicción de que la situación se revertirá próximamente. "Si miramos la historia, (podemos ver que) la injusticia, la dictadura, la represión, la violación de Derechos Humanos acabarán cayendo. La democracia, la justicia y el respeto a los Derechos Humanos triunfarán", ha declarado el embajador.

"Estamos convencidos. Ya estamos preparando la unificación, para hacer de Corea del Norte un miembro más responsable", ha añadido.

Por su parte, el embajador ha pedido a la comunidad internacional que envíe al país norcoreano un mensaje de que "no pueden conseguir nada a través del desarrollo del programa nuclear", un programa que "tiene que abandonar".

DESARROLLO ECONÓMICO

El embajador ha explicado las claves del desarrollo económico de Corea del Sur, actualmente la 13 economía del mundo, y ha puesto especial importancia en la inversión en la educación del país, cuya principal victoria ha sido alcanzar un 99 por ciento de alfabetización en el país. "Lo más importante del desarrollo del país es la pasión y el fervor por la educación", ha asegurado.

Asimismo, ha elogiado la "solidaridad y la unidad del pueblo coreano" así como el "espíritu de desafío de los empresarios", que han situado al país en el primer puesto en industria naval a nivel mundial, y en el quinto en industria automovilística.

La apertura a los mercados internacionales es otro de los factores a los que Oh ha hecho alusión, recordando que Corea del Sur, que ha firmado el convenio de libre comercio, es la cuarta economía en Asia y que cuenta con una exportación superior a la de India.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado