El embajador de la UE en RDC visita Kivu del Norte para atender la situación de los desplazados por los combates

Militar africano en Kivu del Norte (RDC)
Militar africano en Kivu del Norte (RDC) - Europa Press/Contacto/Alain Uyakani
Publicado: domingo, 28 enero 2024 13:25

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de la Unión Europea en República Democrática del Congo, Nicolás Berlanga, está completando esta semana una visita a la conflictiva provincia de Kivu del Norte para atender la situación de miles de desplazados por los combates entre el Ejército y las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23).

"Encantado de estar por primera vez en Kivu del Norte y empezar a descubrir las 26 provincias del país. Después de mantener contactos con las autoridades, emprendo reuniones con socios para dar esperanza a los cientos de miles de personas que viven en la pobreza en los alrededores de Goma", hizo saber el pasado martes el diplomático español en su cuenta de la red social X, durante el comienzo de su visita.

Goma, la capital de la provincia, es el lugar donde han huido miles de personas durante los últimos meses para escapar de los combates entre el Ejército congoleño y la milicia, y que se han recrudecido en los últimos días, en especial por la zona de Mweso, donde esta semana han muerto casi una veintena de personas en cruces de bombardeos entre ambos bandos.

En declaraciones a Radio Okapi publicadas este domingo, Berlanga ha explicado que Kivu del Norte, a pesar de la violencia, es una región de "gran potencial económico, agrícola y poblacional", en particular como punto de encuentro en la región de los Grandes Lagos.

"Existe no obstante un problema humanitario al que la Unión Europea está dedicando una gran atención, dado el número tan grande de desplazados que hay. Quiero reunirme con las autoridades y con los actores culturales, políticos, económicos y religiosos para continuar con mi aprendizaje", ha añadido.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto y ha provocado preocupación en la región ante la posibilidad de que estalle un conflicto entre ambos países.

Leer más acerca de: