La embajadora de EEUU en España anuncia que abandonará el cargo

La Embajadora de Estados Unidos en Madrid, Julissa Reynoso
La Embajadora de Estados Unidos en Madrid, Julissa Reynoso - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: viernes, 21 junio 2024 22:23

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha anunciado que abandonará el cargo que ostenta desde hace casi dos años y medio, tiempo en el que considera que los dos países han conseguido "grandes logros" y fortalecer las relaciones "pese a los desafíos globales".

La embajadora presentó cartas credenciales en febrero de 2022, después de que en diciembre de 2021 el Senado de Estados Unidos diese el visto bueno a su nombramiento, previa propuesta del presidente Joe Biden. Reynoso había ejercido previamente como jefa de gabinete de la primera dama, Jill Biden.

En un acto en Madrid para celebrar por adelantado el Día de la Independencia, ha confirmado su renuncia. "Será mi último 4 de julio", ha proclamado, anticipando un regreso a Nueva York y su vuelta a la abogacía, si bien como "ciudadana particular" prevé seguir trabajando para ayudar a la Administración Biden en "un año tan importante", marcado por las elecciones de noviembre.

"Ha sido el honor de mi vida trabajar con todos ustedes", ha destacado Reynoso, al hacer repaso de un tiempo en el que ha destacado que España y Estados Unidos han logrado trabajar juntos en aras de la democracia y la prosperidad.

En materia de seguridad, ha enfatizado la importancia del acuerdo que permitirá a Estados Unidos enviar dos destructores más a la Base Naval de Rota, hasta elevar a seis la cifra total de buques.

También ha puesto en valor el alto nivel de contactos y visitas, recordando que Biden ya denominó a España "socio indispensable" y "amigo" en su visita a Madrid con motivo de la cumbre de líderes de la OTAN en junio de 2022. El diálogo y los contactos entre los dos gobiernos, ha añadido Reynoso, son "fluidos y constantes".

Los nombramientos de embajadores en Estados Unidos deben partir de una propuesta del presidente y ser refrendados en el Senado, por lo que los relevos no son automáticos ni necesariamente rápidos. Hasta la designación de la persona que sustituirá a Reynoso, la máxima representación diplomática la ejercerá el actual encargado de negocios, Rian Harris.

En el caso de la Embajada de Estados Unidos en España, representa también los intereses de Washington ante el Principado de Andorra.

Contador

Leer más acerca de: