MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La embajadora de Zimbabue en Australia, Jacqueline Zwambila, ha solicitado este viernes asilo al Gobierno australiano al temer por su seguridad si vuelve a su país y ha calificado de "ilegítimo" al Ejecutivo zimbabuense presidido por Robert Mugabe.
Zwambila dejará de ser embajadora dentro de cuatro días y ha abandonado su residencia, aunque ha asegurado que no empleará su billete en clase preferente comprado por el Gobierno zimbabuense para volver al país el martes que viene, según ha informado el diario australiano 'The Canberra Times'.
"No me siento en absoluto segura de volver a Zimbabue", ha afirmado la embajadora. Zwambila confía en obtener un visado después de que se cancele su estatus como diplomática, y los miembros de su familia que viven con ella en Australia también tienen esperanza en obtener protección.
La embajadora ha calificado de "ilegítimo" el Gobierno de Mugabe, además de considerar que las elecciones presidenciales de julio fueron un "robo" a la oposición. "Una vez que las elecciones del 31 de julio fueron robadas por el gobierno actual, que es ilegítimo, sabía que era el final de la línea", ha afirmado.
Mugabe, de 89 años, y su partido Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), obtuvieron la victoria en las elecciones del 31 de julio. Sin embargo, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) impugnó ante el Constitucional los resultados por considerar que se produjo fraude durante el proceso, aunque posteriormente retiró la denuncia.