MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Emiratos Arabes Unidos, jeque Jalifa bin Zayed al Nayhan, ha ordenado este miércoles una subida de los salarios de los funcionarios del país de hasta un 45 por ciento a partir de 2012 y la creación de un fondo de más de 2.000 millones de euros para ayudar a pagar los préstamos de los ciudadanos con pocos recursos.
El mandatario ha promulgado hoy una serie de decretos coincidiendo con el 40 aniversario de la creación del país y para demostrar su "disposición a alcanzar el bienestar de los ciudadanos y ayudarles a conseguir sus ambiciones de una vida estable y cómoda", según informa la agencia oficial WAM.
Uno de los decretos contempla la subida del salario de todos los empleados del Gobierno federal a partir del próximo enero, que en el caso de algunos de ellos será del 35 por ciento y en el de otros de hasta el 45 por ciento, que se sumará a la partida por transporte que se les paga.
Además, en el caso de los funcionarios del sistema judicial, recibirán un pago especial de un mes de su salario básico. Los empleados de los Ministerios de Sanidad y de Educación también recibirán un pago del cien por cien de su sueldo como "complemento técnico".
Por otra parte, el presidente Jalifa ha ordenado una subida del 20 por ciento de las concesiones de beneficios sociales a algunas de las personas que reciben subsidios del Ministerio de Asuntos Sociales.
Asimismo, como muestra de su "preocupación e interés por dar una vida mejor a sus ciudadanos", el mandatario ha ordenado la creación de un fondo de 10.000 millones de dirham emiratíes (más de 2.023 millones de euros) para "examinar y afrontar los préstamos de ciudadanos con ingresos limitados y fijar sus préstamos personales en coordinación con el Banco Central y los bancos acreedores".
Jalifa también ha ordenado a los ministerios pertinentes y autoridades que los hijos de mujeres emiratíes casadas con extranjeros sean tratados como ciudadanos con los mismos derechos y ha dado derecho a estos a que soliciten la nacionalidad emiratí cuando cumplan los 18 años.
En otro orden de cosas, ha emitido otro decreto por el que se conceden 2.500 lotes de terrenos residenciales a los ciudadanos del emirato de Abu Dhabi en su deseo de "dar vivienda adecuada a los ciudadanos y lograr la estabilidad social para ellos y sus familias".