Emiratos propone un "comité de cooperación conjunto" con Arabia Saudí

Actualizado 05/12/2017 12:49:56 CET

DUBAI, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Emiratos Árabes Unidos quiere establecer un comité bilateral con Arabia Saudí en asuntos económicos, políticos y militares, consolidando así la relación entre los dos países después de que la disputa con Qatar haya debilitado al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el organismo regional.

El presidente emiratí, jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, quiere la formación de un "comité conjunto de cooperación", según ha informado la agencia de noticias del país, WAM, sin que por el momento Arabia Saudí se haya pronunciado al respecto.

Los seis miembros del CCG --Arabia Saudí, EAU, Bahréin, Omán, Kuwait y Qatar-- tienen previsto celebrar su cumbre anual este martes en Kuwait. El anuncio emiratí podría ensombrecer un encuentro al que está previsto que asista el emir de Qatar, si bien Bahréin dijo que no acudiría si Qatar estaba presente.

La propuesta también coincide con una escalada en el conflicto en Yemen, donde tanto Arabia Saudí como Emiratos están muy implicados. El veterano expresidente Alí Abdulá Salé fue asesinado ayer en un ataque obra de los rebeldes huthis, sus aliados hasta el pasado fin de semana, cuando rompió con ellos y se ofreció a colaborar con la coalición que lidera Riad y apoya al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Fundado en 1980 para hacer frente a Irán e Irak, el CCG se enfrenta a una crisis existencial después de que Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin y Egipto acusaran a Qatar de apoyar el terrorismo, algo que Doha niega.