Democratic U.S. Presidential candidate Clinton shares a laugh with Sanders at th
JIM YOUNG / REUTERS
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 9:12

WASHINGTON, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los principales candidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Bernie Sanders, que luchan por la nominación del partido, han obtenido un empate técnico en el 'caucus' del estado Iowa, que marca el inicio de las elecciones primarias en Estados Unidos.

En concreto, con más del 99 por ciento de los votos escrutados, la exsecretaria de Estado ha logrado el 49,9 por ciento de los apoyos, mientras que el senador por Vermont le sigue muy de cerca con el 49,6 de los sufragios. No obstante, la diferencia en número de delegados sería mayor en favor de Clinton.

Por su parte, el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, que ha tenido problemas para coger impulso en la carrera demócrata, ha decidido suspender su campaña tras obtener menos del 1 por ciento de los votos.

Tras meses en los que Clinton se ha mostrado como la gran favorita en el Partido Republicano, ha llegado un momento en el que reina la igualdad, con Sanders pisándole los talones en la mayor parte de las encuestas. Ahora los aspirantes medirán fuerzas de nuevo en el estado de Nueva Hampshire.

En un discurso ante sus seguidores, Clinton ha dicho estar "muy ansiosa por debatir con Sanders sobre los temas más relevantes" para los ciudadanos y ha añadido que, pese a que ambos tienen "muchas diferencias de opinión", el Partido Demócrata "cuenta con la agenda que merecen los estadounidenses" y, por ello, "debe permanecer unido.

"Tenemos que estar unidos ante un Partido Republicano que trata de dividirnos", ha agregado la exsecretaria de Estado, que asegura saber cómo proteger los derechos de las mujeres, de la comunidad homosexual, de los inmigrantes y de los trabajadores. "Soy una progresista, me gusta hacer las cosas por la gente", ha apostillado.

Por su parte, Sanders ha confirmado la situación de "empate virtual" y ha afirmado que "la gente de Iowa ha enviado un mensaje muy potente al poder económico y a los medios de comunicación". "No representamos los intereses de la clase de Wall Street", ha aseverado.

En este sentido, el senador ha explicado que el motivo de los buenos resultados obtenidos es el rechazo del pueblo estadounidense a una "economía viciada" y se ha comprometido a trabajar por una sistema económico "que funcione para las personas trabajadoras, no solo para la clase millonaria".

COSA DE DOS

La carrera demócrata a la Casa Blanca es ya oficialmente cosa de dos tras la retirada del tercer aspirante en liza. O'Malley, sin opciones antes incluso de que se celebrase el primer 'caucus', ha confirmado que renuncia a seguir haciendo campaña tras el descalabro de Iowa.

El exgobernador de Maryland ha recordado a todos los que le han apoyado en esta "dura lucha" y le han brindad la "oportunidad" de formar parte de un reto en el que ya se está escribiendo "el futuro del país", según ABC News.

Más noticias

Leer más acerca de: