Una empleada libia de la Embajada de EEUU escapa a sus captores horas después de ser secuestrada

Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 4:34

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una empleada de nacionalidad libia de la Embajada de Estados Unidos en la capital, Trípoli, ha escapado este martes de sus captores, apenas unas horas después de ser secuestrada, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Un portavoz de la legación diplomática ha confirmado las informaciones sobre el secuestro en la noche del lunes de la empleada, que en ese momento no se encontraba en horario de trabajo. "Entendemos que ha logrado escapar y que se está recuperando", ha agregado.

La trabajadora ha sido ingresada en un hospital de la capital y, según las informaciones publicadas por varios medios del país, presentaría una herida de bala en la pierna, si bien este extremo no ha sido confirmado.

Este mismo martes ha sido raptado en Trípoli el embajador jordano, Fawaz al Itan, tras lo que los secuestradores han reclamado la liberación de un libio que está cumpliendo cadena perpetua en Jordania, según ha informado una fuente de seguridad.

Essam Baitelmel, miembro del equipo libio que investiga el secuestro, ha dicho que los captores reclaman la liberación de Mohamed Dersi y ha asegurado que el diplomático está ileso y en buen estado de salud.

El primer ministro jordano, Abdulá Ensur, ha indicado a los diputados en el Parlamento que Al Itan fue secuestrado de su coche cuando abandonaba su residencia.

"El Gobierno jordano considera responsables a los secuestradores de la seguridad del embajador y adoptará las medidas necesarias para proteger su vida y liberarle", ha añadido, sin entrar en detalles.

Los secuestros se han hecho frecuentes en Libia y los secuestradores a menudo raptan a responsables extranjeros. Desde principios de año, cinco diplomáticos egipcios, un diplomático tunecino y un responsable comercial surcoreano han sido secuestrados.

El frágil Gobierno interino ha sido incapaz de desarmar a los antiguos rebeldes y a los milicianos islamistas que lucharon en el levantamiento que depuso al dirigente libio, Muamar Gadafi, en 2011 y que han formado milicias armadas cada vez más violentas y poderosas.