Los empleados de Blackwater USA podrían no ser juzgados después de recibir la inmunidad durante la investigación

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 10:23


WASHINGTON, 30 Oct. (EP/AP) -

El Departamento de Estado norteamericano prometió inmunidad a los guardias de seguridad de la empresa Blackwater USA, por lo que podría ser imposible juzgarles por la muerte de 17 civiles iraquíes el mes pasado durante un tiroteo.

El acuerdo de inmunidad ha conseguido retrasar la investigación sobre el incidente, ocurrido el 16 de septiembre. "Una vez que concedes la inmunidad, no puedes quitársela", indicó uno de los miembros implicados en la investigación. Por su parte, el Departamento de estado no ha confirmado ni negado esa garantía de inmunidad. Uno de los miembros del departamento, que pidió permanecer bajo anonimato, declaró que "si esa decisión se ha tomado, se hizo sin ningún aportación o autorización de ningún miembro importante del Departamento de Estado en Washington".

Los fiscales tendrán que probar que cualquier pista que usen para acusar a los empleados de Blackwater no han sido conseguidas gracias a las declaraciones de los mismos, tendrán que "mostrar que consiguieron la información de forma independiente, según un funcionario. No está claro por qué los investigadores de la seguridad diplomática accedieron a darles inmunidad, o quien les autorizó a hacerlo.

INVESTIGACIÓN DEL FBI

Varios agentes del FBI volvieron hoy de Bagdad, donde estuvieron recogiendo pruebas sobre lo ocurrido, pero no podrán contar con las declaraciones de los empleados de Blackwater a los que se les concedió presuntamente la inmunidad por algunos de los investigadores.

Tres miembros de las fuerzas de seguridad norteamericanas indicaron que todos los guardaespaldas implicados, tanto del convoy como de, al menos, dos helicópteros que se encontraban sobrevolando el terreno, recibieron protección legal cuando los investigadores de la Oficina de Seguridad Diplomática, una rama del Departamento de Estado, intentaron averiguar que pasó. Además, los tres miembros indicaron que los empleados de Blackwater sólo hablaron después de recibir protección "garantizada", gracias a la cual sus declaraciones sólo podrán ser usadas de forma interna y no en un posible juicio.

El director de la Agencia de Seguridad Diplomática, Richard Griffin, anunció su dimisión la semana pasada, la cual se hará efectiva mañana. Un alto funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato, indicó que este anuncie estaba directamente relacionado con la investigación sobre Blackwater.