REUTERS / LUC GNAGO - Archivo
MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa australiana Invictus Energy ha afirmado este viernes que no ha encontrado aún depósitos de petróleo y gas en el norte de Zimbabue, tal y como anunciaron el jueves las autoridades, si bien ha apuntado que existen indicaciones sobre un "sistema de petróleo viable" en el lugar.
El Ministerio de Información de Zimbabue apuntó el jueves en su cuenta en la red social Twitter que el presidente, Emmerson Mnangagwa, había anunciado en rueda de prensa "el descubrimiento de depósitos de petróleo y gas" por parte de la compañía.
En un comunicado posterior de la Presidencia, el mandatario indicó que el Ejecutivo ha trabajado durante los últimos meses con la empresa en el área y recalcó que "los descubrimientos son positivos y apuntan a (la existencia de) depósitos de petróleo y gas".
Asimismo, manifestó que el Gobierno "trabajará muy cerca" con la empresa "para garantizar que Invictus cumple sus planes de establecer un pozo de exploración para mediados de 2020" y agregó que la siguiente fase será "la explotación comercial de los recursos".
"El resultado comunicado por Invictus es un acontecimiento emocionante para nuestro país", destacó, al tiempo que desveló que "Invictus se ha comprometido a entrar en un acuerdo para compartir la producción con el Gobierno, que será aplicable cuando el proyecto entre en su fase de producción comercial".
Sin embargo, Invictus ha matizado estas declaraciones y ha dicho que "no se ha realizado un descubrimiento de gas o petróleo" en el lugar y que este descubrimiento "sólo puede ser confirmado a través de la excavación de un pozo de exploración".
En este sentido, ha puntualizado que "en ningún momento Mnangagwa dijo que se hubiera descubierto petróleo en Zimbabue, sino que la actividad de exploración (...) muestra indicaciones positivas sobre el hecho de que un pozo de exploración será excavado para confirmar el potencial".
El director ejecutivo de la empresa, Scott Macmillan, ha manifestado que Invictus "está extremadamente satisfecha por contar con el apoyo del Gobierno mientras se progresa en el programa de trabajo de cara a la excavación del primer pozo de exploración en la cuenca de Cabora Basin".
"Esperamos trabajar con el Gobierno de Zimbabue en este emocionante proyecto que, de ser exitoso, podría suponer una contribución significativa para Zimbabue", ha resaltado Macmillan.