Una encuesta sitúa a Al Fatá con el 43% de los votos en las próximas elecciones parlamentarias palestinas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 6:54

JERUSALEN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La formación política Al Fatá, movimiento del líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, mantiene su liderazgo sobre el grupo Hamás de cara a las elecciones parlamentarias palestinas previstas para el próximo 25 de enero, a pesar del caos que vive durante los últimos días la franja de Gaza, según una encuesta publicada hoy.

Al Fatá podría hacerse con el 43% de los votos y Hamás con el 25% de los sufragios de los 4.500 palestinos de Gaza y Cisjordania llamados a las urnas, según una encuesta de la empresa palestina Jalil Shikaki.

La encuesta fue realizada después de que una rama de Al Fatá se reuniera con el partido la semana pasada. El apoyo al partido ha decaído tras los enfrentamientos entre veteranos y nuevas generaciones de la formación

El apoyo para Hamás ha aumentado durante los últimos meses y el partido ha ganado en los últimos meses algunas elecciones municipales celebradas en ciudades de Cisjordania. Para algunos sectores palestinos, Al Fatá es una formación corrupta e incapaz de controlar la deteriorada situación en las zonas palestinas.

Numerosas pandillas armadas se han hecho con las calles durante los últimos meses, especialmente en la franja de Gaza, donde se han producido secuestros y han sido tomadas instalaciones del Gobierno y de las instituciones electorales.

Cerca del 19% de los encuestados indicaron que todavía no han decidido su voto. El margen de error de la encuesta es de 2 puntos. Otra encuesta realizada por Shikaki en diciembre indicó que Al Fatá podría hacerse con el 50% de los votos mientras que Hamás podría obtener el 32%.

Por otro lado, la Fuerza Aérea israelí lanzó misiles a primera hora de hoy lunes contra un edificio del sur de la franja de Gaza usado con frecuencia por miembros de Al Fatá, según informaron testigos.

Las fuerzas de defensa israelíes indicaron "haber atacado un edificio empleado por la organización terrorista Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, miembros de la organización Al Fatá". Por el momento no se tiene conocimiento de daños ni heridos, informó el diario israelí 'Haaretz'.

El grupo armado palestino es responsable del lanzamiento de cohetes Qassam desde la franja de Gaza contra Israel que la semana pasada provocó la reanudación por parte de Jerusalén de sus ataques sobre el norte de Gaza.

Contenido patrocinado