Enda Kenny advierte de que la negociación del 'Brexit' podría disparar el resentimiento contra la UE

Enda Kenny, Primer Ministro De Irlanda
REUTERS/
Actualizado: lunes, 18 julio 2016 19:22

DUBLÍN, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha pedido a los líderes de la UE que no impongan unas condiciones muy duras a Reino Unido para su salida del bloque comunitario, porque ello podría percibirse como un castigo y disparar el resentimiento contra la UE en todo el continente.

"La percepción de que Reino Unido pueda ser castigado por su decisión democrática de salir de la Unión Europea sólo inflamaría la creciente respuesta populista contra la integración europea", ha afirmado Kenny durante un acto universatario.

"No beneficia a nadie que Reino Unido y la UE no logren tener la mejor de las relaciones posibles en el futuro", ha añadido, según informa la oficina de Kenny a través de una transcripción. Así, Kenny ha manifestado su disposición a colaborar con otros países que aspiren a "un resultado constructivo y respetuoso".

Irlanda quiere preservar la privilegiada relación comercial que mantiene con Reino Unido y además teme que un excesivo distanciamiento haga peligrar el proceso de paz en Irlanda del Norte.