Energía.- Los países exportadores de gas piden la vinculación del precio del gas al del petróleo

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 6:31

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países presentes en la primera cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG), que se ha celebrado en Qatar, han solicitado este martes que los precios del gas natural estén vinculados al precio del petróleo en bruto.

En la primera y única sesión, los Estados miembro de la organización han estructurado su declaración sobre tres aspectos principales. El primero de ellos es precisamente "la vinculación, a través de una fórmula de cálculo, del precio del gas natural al del petróleo en bruto". Así, la declaración destaca la necesidad de poner fin a la disparidad entre el precio del gas y el del petróleo.

El segundo de los puntos destacados en la declaración versa sobre los contratos de compraventa de gas. Los países exportadores han subrayado "la importancia de que los contratos sean de larga duración para lograr un mecanismo equilibrado de distribución de los riesgos entre los productores y los consumidores".

La defensa del principio de contratos de larga duración por parte de los países exportadores está justificada por el hecho de que los proyectos gasísticos necesitan inversiones a largo plazo y que la amortización se realiza también con el paso de los años.

En tercer lugar, y en el marco de la cooperación y asociación, los países miembros del FPEG han pedido el fortalecimiento de la cooperación entre sus Estados miembro y los países consumidores, especialmente en lo que respecta a la tecnología", según ha informado el diario argelino 'El Watan'.

Pese a que los organizadores habían anunciado la presencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y otros jefes de Estado, los únicos jefes de Estado y de Gobierno que han acudido son el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Zani, y los presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. El resto de países han enviado delegaciones ministeriales.

En su discurso de apertura, Al Thani ha declarado que "no es lógico que aumenten las diferencias entre los precios del petróleo y el gas en favor del petróleo en un momento en que el gas está aumentando su consumo". Así, ha recalcado que "la defensa de los intereses de los países productores no se hará bajo los intereses de los países consumidores".

Con la adhesión de Omán, el FPEG agrupa en la actualidad a doce países. Los países miembro de la organización son Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela. Por su parte, Kazajistán, Noruega y Países Bajos cuentan con el estatus de países observadores.

Los países miembro del FPEG poseen el 70 por ciento de las reservas mundiales de gas natural, generan el 40 por ciento de la producción y controlan el 60 por ciento de las exportaciones.