MOGADISCIO 26 Jun. (Reuters/EP) -
Al menos tres personas han muerto en la ciudad de somalí de Kismayu, en el sur del país, por enfrentamientos entre dos grupos rivales, según testigos que han explicado que los choques comenzaron después de que miembros de la milicia Ras Kamboni abriesen fuego contra un vehículo del clan de los Marehan.
El asalto se produjo cerca de un hospital, justo cuando el coche estaba en un cruce, según un testigo, Jamac Hilowle. "Pude ver a tres personas muertas", ha relatado.
Los miembros de Ras Kamboni se llevaron el coche, así como los cadáveres y varias armas que había en el interior del vehículo, lo que llevó a los Marehan a lanzar un contraataque que fue repelido por la otra parte. Las carreteras permanecían desiertas este miércoles y las tiendas, cerradas.
Estos incidentes violentos se suman a los ocurridos el pasado 8 de junio, cuando 18 personas murieron en otros enfrentamientos. La ONG Human Rights Watch ha elevado a 31 la cifra de víctimas mortales en esos choques y ha citado como fuente datos de la ONU.
Kismayu permaneció bajo control de Al Shabaab, una milicia islamista afín a Al Qaeda, hasta septiembre de 2012. Las tropas kenianas, apoyadas precisamente por Ras Kamboni, lograron expulsar Al Shabaab de esta estratégica ciudad.