Los enfrentamientos entre clanes étnicos y religiosos provocan 200 muertos en Nigeria

Actualizado: viernes, 28 enero 2011 0:56


JOS (NIGERIA), 27 Ene. (Reuters/EP) -

Más de 200 personas han muerto en el último mes en enfrentamientos entre clanes de distinta etnia y grupos religiosos en la zona central de Nigeria, según ha alertado este jueves la ONG Human Rights Watch (HRW).

Muchas de las víctimas, entre las que figuran niños, fueron golpeadas hasta la muerte o quemadas vivas en unos ataques registrados en el estado de Plateau, foco de enfrentamientos entre grupos del norte, de mayoría musulmana, y del sur, principalmente cristiano.

La investigadora jefa para África Occidental de HRW, Corinne Dufka, ha subrayado la necesidad de frenar "este terrible ciclo de violencia e impunidad". "Tanto el Estado como los gobiernos federales han mostrado una preocupante falta de premura para combatir la violencia y las causas subyacentes", ha añadido.

Las organizaciones temen un incremento de la violencia en Nigeria durante los próximos meses, de cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y estatales que se celebrarán en el mes de abril.

Desde que una serie de atentados con bomba en Nochebuena provocasen decenas de muertos, ha habido combates prácticamente diarios entre cristianos y musulmanes en aldeas y localidades en torno a la ciudad de Jos, la capital de Plateau.

Al menos doce personas murieron el miércoles en poblados cercanos a Barkin Ladi de mayoría cristiana. Una fuerza especial de la Policía y el Ejército detuvo, tras esta acción, a 29 personas. Durante el operativo de búsqueda murieron dos de los sospechosos, miembros del grupo étnico norteño Hausa Fulani.