Los enfrentamientos entre dos tribus en Dafur Oriental se saldan con centenares de víctimas y desplazados

Publicado 12/05/2015 6:12:22CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas han muerto o han resultado heridas este lunes en los enfrentamientos registrados entre dos tribus árabes en la provincia sudanesa de Darfur Oriental, según ha informado el diario 'Sudan Tribune'.

Fuentes locales citadas por el diario han apuntado que la situación de seguridad es muy tensa en la localidad de Abu Karinka, uno de los bastiones de la tribu Maalia, tras los enfrentamientos con integrantes de la tribu Rizeigat.

El gobernador de Darfur Oriental, Abdelkarim al Tayeb, ha celebrado una reunión de emergencia para discutir las repercusiones de los enfrentamientos, en medio de los temores sobre un conflicto a gran escala entre ambas tribus en caso de que no se tomen las medidas adecuadas.

El citado diario ha subrayado que la tribu Maalia había evacuado a centenares de familias de Abu Karinka ante la cercanía de los enfrentamientos, recalcando que se desconoce la situación de muchas de ellas debido a que han quedado sin ayuda en el desierto.

Otras fuentes han indicado que la tribu Rizeigat movilizó a miles de personas para combatir contra los Maalia, argumentando que éstos últimos se habían negado a alcanzar una reconciliación y que continuaban robando sus terrenos.

El Gobierno de Sudán está considerando la posibilidad de desplegar dos batallones con el respaldo de dos aviones de guerra para supervisar los movimientos sobre el terreno de las partes en conflicto.

Por su parte, la Misión de la Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) ha expresado su preocupación por la escalada de tensiones entre ambas tribus y ha pedido a ambas que "ejerzan la máxima contención" y que "inicien un diálogo para resolver sus disputas".

Asimismo, ha asegurado que "continuará protegiendo a los civiles afectados, facilitando y apoyando todos los esfuerzos del Gobierno, la administración local y los líderes de ambas tribus para rebajar las tensiones y lograr la reconciliación".

Para leer más