Enfrentamientos entre Ejército egipcio y milicianos dejan diez civiles muertos cerca de la frontera con Gaza

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 3:39

ISMAILIA (EGIPTO), 19 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos diez civiles han muerto en la noche del martes al miércoles en los enfrentamientos registrados entre el Ejército egipcio y milicianos islamistas en la frontera con Gaza, donde las Fuerzas Armadas ha lanzado una operación antiterrorista en las últimas semanas, han informado fuentes médicas y de los servicios de seguridad.

Al menos tres de las víctimas mortales son niños y otras tres son mujeres, según fuentes médicas. Las víctimas perdieron la vida cuando su casa fue alcanzada por dos proyectiles de mortero disparados por los milicianos durante el toque de queda nocturno, han informado fuentes de los servicios de seguridad.

Las fuentes consultadas habían indicado anteriormente que los fallecidos podrían haber muerto víctimas de un ataque por error del Ejército pero, posteriormente, han descartado ese extremo.

Debido al toque de queda --que está vigente en amplias zonas del norte de la península del Sinaí desde el ataque de milicianos que el pasado 24 de octubre acabó con la vida de 33 agentes de las fuerzas de seguridad -- los residentes, el personal sanitario y otras fuentes tienen poca información sobre lo sucedido en la noche del martes al miércoles.

Egipto está intentando crear una zona tapón en la frontera con Gaza desalojando las viviendas de la zona y destruyendo los túneles subterráneos usados por los milicianos del Sinaí para introducir armas.

Los residentes de la península se quejan de que el Gobierno les está perjudicando porque los túneles constituían para muchos un modo de vida, por lo que la creación de la zona tapón ha alentado el resentimiento contra las autoridades.

Los grupos de milicianos del Sinaí --una zona remota pero estratégica por su proximidad a Israel, la Franja de Gaza y el Canal de Suez-- han aumentado sus ataques desde la caída del anterior presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, en un golpe de Estado perpetrado en julio de 2013 y liderado por el general Abdel Fatá al Sisi.

Ansar Bait al Maqdis, un grupo de milicianos que ha jurado lealtad a Estado Islámico, ha aumentado los ataques contra las fuerzas de seguridad y el Ejército egipcio en el Sinaí y ha difundido un vídeo en el que reivindica la autoría del atentado del 24 de octubre.

Leer más acerca de: