Los enfrentamientos intercomunitarios dejan más de 60 muertos en los últimos días en Burkina Faso

Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 4 abril 2019 12:31


UAGADUGÚ, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Más de 60 civiles han muerto en enfrentamientos entre comunidades en el norte de Burkina Faso en los últimos días, según los datos dados a conocer el miércoles por el Gobierno burkinés, en el último brote de violencia intercomunitaria en este país del Sahel.

Burkina Faso y Malí han experimentado un incremento en los enfrentamientos de carácter comunitario que se han visto fomentados ante la creciente presencia de grupos yihadistas en el Sahel, una árida región que separa el desierto del Sáhara de las sabanas del sur de África.

Los últimos hechos se produjeron en torno a la localidad de Arbinda, en la provincia de Soum, el domingo por la noche, cuando un líder religioso y seis de sus familiares fueron asesinados por hombres armados no identificados, según informó el miércoles el partido gobernante, Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPP).

"En la mañana del 1 de abril, se informó de actos de represalia en el departamento de Arbinda. Estuvieron dirigidos contra una comunidad tras el asesinato de un líder religioso", señaló el portavoz del MPP, Bindi Ouoba. En su comunicado, el MPP indicó que una familia real local también fue atacada en la vecina provincia de Boulgou el domingo por la noche, lo que dejó al menos nueve muertos.

Posteriormente, el ministro de Administración Territorial, Simeon Sawadogo, aclaró en la televisión estatal a última hora del miércoles que 62 personas habían muerto en Arbinda. "Treinta muertes fueron resultado de conflictos intercomunitarios, y 32 personas murieron a manos de los terroristas", dijo Sawadogo, que precisó que los milicianos se llevaron consigo nueve rehenes.

El deterioro de la seguridad empujó al Gobierno de Roch Marc Christian Kaboré a declarar el estado de emergencia en varias provincias del norte fronterizas con Malí el pasado diciembre, el cual fue ampliado otros seis meses después de que los yihadistas atacaran a civiles en Soum.

Burkina Faso, que anteriormente era conocida por su estabilidad en una región convulsa, ha registrado 499 muertes en ataques contra civiles entre noviembre y el 23 de marzo, un incremento en más de un 7.000 por ciento con respecto al año anterior, según los datos de Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED), que hace seguimiento de este tipo de incidentes.

Según los últimos datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), actualmente en el país hay casi 136.000 desplazados, la mitad de los cuales han tenido que abandonar sus hogares desde principios de año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado