Enfrentamientos entre la Policía y un grupo budista dejan nuevos desplazados en Rajine

Presencia policial en Rajine
REUTERS / SOE ZEYA TUN - Archivo
Publicado 02/01/2019 8:44:07CET

RANGÚN, 2 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía birmana se ha enfrentado con insurgentes en el convulso estado de Rajine, en el oeste del país, según han informado este miércoles los medios estatales, provocando nuevos desplazamientos de población.

Según Naciones Unidas, unas 2.500 personas se han visto desplazadas de sus hogares desde principios de diciembre cuando estallaron los enfrentamientos con el Ejército de Arakán, uno de los varios grupos que combaten al Ejército birmano para reclamar más autonomía para las minorías étnicas en el país.

El Ejército birmano anunció el mes pasado una suspensión durante cuatro meses de los combates en el norte y el noreste del país para impulsar las paralizadas conversaciones de paz con los grupos armados. Rajine, en el oeste, quedó excluido de la pausa, generando dudas sobre la voluntad del Ejército de poner fin a todos los conflictos en el país.

El Ejército birmano lanzó en 2017 una campaña en Rajine que provocó el éxodo de más de 73.000 musulmanes rohingya hacia el vecino Bangladesh. Los recientes combates han implicado al Ejército de Arakán, que dice representar a los rajine, un grupo étnico budista que supone la mayoría de la población del estado del mismo nombre.

El diario estatal 'Global New Light of Myanmar' ha informado de que un policía se encuentra herido grave después de que la Policía fronteriza fuera atacada por unos 30 hombres portando "armas pequeñas y pesadas" el martes cerca de Saytaung, una localidad situada en la zona de Buthidaung.

Khin Thu Kha, portavoz del Ejército de Arakán, ha negado que su grupo haya atacado a la Policía aunque sí ha reconocido que hubo enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales el martes en Saytaung.

Cientos de policías fronterizos han sido desplegados en zonas alejadas de la frontera con Bangladesh en el marco de una ofensiva militar más amplia contra el grupo, ha señalado Khine Thu Kha en declaraciones a Reuters este miércoles. "Hoy los combates han comenzado a las 8.00 horas" en otro lugar, ha añadido.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó el lunes de que 1.500 personas se vieron desplazadas la semana pasada en Rajine, además de las alrededor de 1.000 desplazadas desde que estallaron los enfrentamientos el 8 de diciembre. Los desplazados están recibiendo asistencia de las autoridades así como de las ONG locales y extranjeras.

Contador