Los enfrentamientos en la región sursudanesa de Grandes Lagos dejan 170 muertos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 10:44


YUBA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El balance de muertos de los enfrentamientos entre clanes registrados la semana pasada en la región sursudanesa de Grandes Lagos, una nueva fuente de violencia en un país devastado por cuatro años de guerra civil, asciende ya a 170, han informado este martes las autoridades.

Los enfrentamientos en la provincia de Malek estallaron después de que un grupo de jóvenes del grupo étnico ruop atacaran a jóvenes rivales del grupo pakam el miércoles y el jueves. Desde entonces se han sucedido los ataques de venganza.

Dharuai Mabor Teny, un diputado de la región, ha actualizado el balance anterior de 45 muertos. "Ahora mismo, de ambas partes, tenemos más de 170 personas que han perdido la vida, 342 casas que han sido quemadas y casi 1.800 personas desplazadas", ha precisado Teny a Reuters.

La violencia ha empujado al Gobierno a declarar el estado de emergencia durante tres meses en la región y las zonas colindantes el lunes. Además, se ha ordenado al Ejército que despliegue tropas para aplacar la situación.

Shadrack Bol Maachok, portavoz del gobierno regional, ha indicado que la generalizada disponibilidad de armas complica los esfuerzos para controlar el conflicto. "Esas armas en manos de civiles van a ser incautadas y se van a enviar fuerzas aquí", ha señalado a Reuters.

La Misión de la ONU en Sudán (UNMISS) ha informado de que sus tropas están ayudando a retirar los controles de carretera colocados por los grupos enfrentados en un intento por abrir las rutas para el comercio y el transporte.

La violencia en Sudán del Sur entre comunidades rivales es corriente en algunas zonas del país, a menudo desencadenada por disputas por las escasas tierras de pasto y por reclamaciones culturales y políticas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado