Enfrentamientos entre seguidores y detractores del Gobierno tunecino en dos ciudades del país

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 15:41

TÚNEZ 29 Jul. (Reuters/EP) -

Seguidores y detractores del Gobierno de Túnez se han enfrentado este lunes en la ciudad de Sidi Bouzid y en la capital del país, Túnez, según ha informado varios testigos, mientras las tensiones siguen aumentando tras el asesinato del pasado jueves del líder opositor Mohamed Brahmi.

En Sidi Bouzid, manifestantes contrarios al Gobierno han intentado asaltar las oficinas municipales de la ciudad y han impedido a los trabajadores desempeñar sus tareas, lo que ha provocado enfrentamientos entre ellos y los seguidores del partido islamista Ennahda, que lidera el Ejecutivo de transición.

El Ejército ha intervenido para proteger las oficinas y la Policía ha disparado gases lacrimógenos a fin de dispersar a los manifestantes. Sin embargo, los residentes de Sidi Bouzid afirman que miles de personas continúan concentradas en la ciudad.

"Ahora muchos de los manifestantes llegan sujetando palos. Parece que la situación va a empeorar porque ambos bandos se mantienen firmes", ha declarado un residente, Mahdi al Hurshani.

Ayer, los líderes de la oposición anunciaron que podrían crear un "gobierno de salvación". La oposición, indignada y enfadada por el asesinato de Brahmi, el segundo de un líder opositor tras el asesinato en febrero de Chokri Belaid, está rechazando todas las concesiones y los esfuerzos de reconciliación que está haciendo el Ejecutivo.

Los disturbios se han producido a pocas semanas de que la Asamblea Constituyente del país complete el borrador de una nueva Carta Magna. La oposición solicita ahora que dicha Asamblea, compuesta por 217 miembros, sea disuelta. Por el momento, 70 legisladores la han abandonado y han iniciado una concentración indefinida ante las oficinas de la Asamblea Constituyente.

Según fuentes gubernamentales, el Consejo de Ministros se reunirá este lunes para abordar la creciente crisis gubernamental que vive el país y está previsto que el primer ministro tunecino, Alí Larayedh, se dirija a la nación.

En Túnez, los seguidores y detractores del Gobierno concentrados en la plaza Bardo, en la capital, se han lanzado piedras los unos a los otros hasta que ha intervenido la Policía. Fuentes de la oposición han asegurado que las fuerzas de seguridad han apaleado a uno de los 70 legisladores que abandonaron la Asamblea Constituyente y que éste ha sido trasladado a un hospital.

"El primer ministro será considerado responsable por cada gota de sangre que se derrame en la concentración de Bardo", ha asegurado un miembro de la oposición. Manji Rahawi.

Contenido patrocinado