REUTERS / RUPAK DE CHOWDHURI
BOMBAY/NUEVA DELHI 29 Abr. (Reuters/EP) -
Agentes de la Policía india han intervenido este lunes para parar los enfrentamientos entre seguidores del partido del primer ministro indio, Narendra Modi, y partidarios de una formación rival en el estado de Bengala Occidental, en el marco de la cuarta fase de las elecciones legislativas indias.
En Bengala Occidental, un poblado estado del este de India que es crucial para la campaña de Modi para la reelección, seguidores de su formación, el partido nacionalista indio (BJP), se han enfrentado con partidarios de la formación regional Congreso Trinamool, según ha explicado la Policía.
Las imágenes de televisión muestran a agentes de la Policía india persiguiendo con porras a varias personas, sin que se pueda apreciar la violencia de los enfrentamientos entre los seguidores de los dos partidos rivales.
No hay constancia de que se hayan registrado heridos en los enfrentamientos en Bengala Occidental, donde la semana pasada una persona murió asesinada y otras tres resultaron heridas en la tercera fase de votación en las elecciones legislativos.
El BJP mantiene un claro enfrentamiento político en Bengala Occidental con Trinamool, liderado por Mamata Banerjee, que es una de la mayores críticas con las políticas de Modi y que podría ser candidata a primer ministro.
Más de 127 millones de personas están llamadas a las urnas en esta ronda de las elecciones legislativas indias, en la que se eligen a 71 diputados en nueve estados. En las anteriores elecciones, el partido de Modi ganó más del 75 por ciento de los escaños en 2014.
Muchos de los electores están situados en el estado de Uttar Pradesh, en el norte, y en Maharashtra, en el oeste, donde se encuentra la capital financiera del país, Bombay. Uttar Pradesh es el estado que elige a la mayoría de los diputados, seguido por Maharashtra. Estos dos estados están gobernados por el BJP y sus aliados.
Sin embargo, los analistas políticos creen que el BJP podría tener dificultades para repetir su victoria electoral en esta ocasión por la falta de empleo y las bajos precios agrícolas, temas que ha aprovechado para intentar sacar rédito el Partido del Congreso.