Los enfrentamientos en Siria cortan la principal vía de acceso del gobierno a Alepo

Actualizado 24/10/2015 17:55:34 CET
Alepo, Siria
HOSAM KATAN / REUTERS

BEIRUT, 24 Oct. (Reuters/EP) -

La principal ruta de suministros hacia las zonas de Alepo controladas por el Gobierno sirio se ha visto cortada debido a los intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y las del Estado Islámico, según ha informado el Observatorio sirio por los Derechos Humanos, una asociación con sede en Londres pero con fuentes en el país.

Los milicianos del Estado Islámico lanzaron un ataque la mañana de este sábado sobre la carretera al sudeste de la ciudad detonando dos coches bomba, un choque en el que una docena de combatientes de ambos bandos han muerto, de acuerdo con la información del Observatorio.

Miembros del Estado Islámico, en contacto con Reuters desde Siria a través de Internet, han declarado que el grupo ha tomado el control de la carretera al sudeste de Alepo, la urbe más poblada y nodo comercial antes del inicio de la guerra en 2011. La ciudad está dividida entre el sector controlado por el gobierno al oeste y la zona bajo el mando de los insurgentes en el este.

No ha habido mención de la batalla por parte de los medios estatales sirios, que sí informaron de la captura de la villa cercana de Al Yabul. El ataque del Estado Islámico sobre la carretera parece ser una respuesta al avance del gobierno hacia la base aérea de Kweiras, donde las tropas sirias se encuentran bajo el asedio de los milicianos del grupo terrorista.

La ofensiva del Gobierno sirio, apoyada por milicias aliadas y los bombardeos rusos, también tiene como objetivo los grupos rebeldes sirios al sur y sudeste de Alepo, un área en la que previamente ya se había retomado el control sobre un cierto número de villas.

Para leer más