Enfrentamientos entre soldados rivales en una localidad al norte de Yuba

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 14:15

Los asaltantes estarían comandados por un general aliado del ex vicepresidente Machar

YUBA, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Soldados sursudaneses han mantenido combates este miércoles cerca de la localidad de Bor, en el estado de Jonglei, lo que aumenta el temor a que se registre un conflicto civil abierto en el país después de que este domingo se produjera un intento de golpe de Estado fallido en Yuba, según denunció el presidente, Salva Kiir.

Un oficial en Bor, al norte de Yuba, ha indicado que los soldados se han atacado entre sí en dos cuarteles militares y un periodista ha señalado que ha visto a tropas leales al exvicepresidente Riek Machar, al que Kiir acusa de la intentona golpista, controlando las dos unidades.

En Yuba, los enfrentamientos entre soldados desde el domingo han dejado hasta 500 muertos. El presidente denunció el lunes que había habido un intento de golpe de Estado y no dudó en responsabilizar a Machar, al que destituyó el pasado julio, de estar detrás. Según el diario electrónico 'Sudan Tribune', Machar ha asegurado que no tiene nada que ver con los últimos sucesos.

En Bor, donde soldados de la etnia nuer leales a Machar masacraron en 1991 a cientos de miembros de la etnia dinka, a la que pertenece Kiir, los residentes temen que los combates puedan desbordarse fuera de los acuartelamientos.

"Anoche hubo enfrentamientos en dos cuarteles militares", ha señalado a Reuters el vicegobernador de Jonglei, Husein Maar, si bien ha asegurado que la localidad de Bor está ahora en calma.

Un periodista en la citada localidad ha indicado a Reuters por teléfono que soldados encabezados por Peter Gadet, un aliado de Machar, se han hecho con el control de las bases, abandonadas por los soldados dinka, que se han visto desbordados.

SOLDADOS LEALES A KIIR HUYEN

Según el 'Sudan Tribune', cientos de soldados leales a Kiir han tenido que huir tras el ataque de soldados comandados por el general Peter Gadet. Estos atacaron entre las 1:00 y las 3:30 horas el cuartel general del Ejército en Pan-pandiar y los cuarteles de Malual-chaat.

"Nos han derrotado, nos vimos desbordados y huimos", ha relatado al diario uno de los soldados que escapó tras el ataque, confirmando que el general Gadet está detrás.

Otra fuente militar ha explicado que el ataque se llevó a cabo con artillería, tanques y cohetes. "Primero atacaron los lugares donde residen los oficiales de alto rango y no vi a ninguno de ellos escapar", ha señalado. Según el 'Sudan Tribune', se desconoce el paradero de dos oficiales de alto rango de etnia dinga.

El portavoz del Ejército, Phillip Aguer, ha confirmado al 'Sudan Tribune' el enfrentamiento. "Anoche se produjeron algunos choques en la base del Ejército en Malualchat, al sur de Bor", ha señalado, sin dar más detalles.

CIVILES BUSCAN REFUGIO

Por otra parte, la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) ha informado a través de Twitter de que "más de 1.000 civiles" han buscado refugio en su sede en los alrededores al sur de Bor, la capital de Jonglei, "después de que estallaran violentos enfrentamientos en la ciudad a primera hora de la mañana y duraran durante cuatro horas".

Según la misión de la ONU, "los combates continúan pero ha disminuido su intensidad". La UNMISS también informa de enfrentamientos el martes por la noche en una base militar próxima al recinto del Servicio de Acción Antiminas de la ONU (UNMAS) en Torit, en el estado de Equatoria Oriental, por lo que el personal ha sido evacuado a la base de UNMISS.

En cuanto a la situación en Yuba, el vicerepresentante especial de la ONU en Sudán del Sur, Toby Lanzer, ha indicado a través de Twitter que la noche ha sido "bastante tranquila" en la capital, donde esta mañana se podía ver a "personas a pie, en moto y coche". Asimismo, ha precisado que el aeropuerto está abierto.

Según UNMISS, unos 16.500 civiles han buscado refugio en sus dos recintos en Yuba, uno de ellos junto al aeropuerto internacional, desde que comenzaron los enfrentamientos el domingo por la noche.

Contenido patrocinado