El enviado de EEUU para Afganistán desea alcanzar la paz con los talibán antes de abril de 2019

Zalmay Jalilzad
REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Publicado 18/11/2018 11:38:39CET

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos a Afganistán, Zalmay Jalilzad espera cimentar un acuerdo de paz con los insurgentes talibán antes de las elecciones de abril de 2019, según ha hecho saber este domingo durante una nueva visita a Kabul, donde se ha exhibido un "cauto optimismo" sobre las posibilidades del proceso.

El enviado cree que hay potencial para la paz en Afganistán y que el estado final de las conversaciones sería "la paz, un Afganistán exitoso, que no represente ninguna amenaza ni para sí mismo ni para la comunidad internacional".

En declaraciones recogidas por Tolo News, Jalilzad también ha indicado que los talibán podrían incorporar cambios a su equipo de negociadores y que se mantiene "cautelosamente optimista" y "optimista" sobre las conversaciones.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Joseph Dunford, reconociera este sábado que los talibán "no están perdiendo" en Afganistán, y pidiera un esfuerzo mucho mayor para llevar la paz al país devastado por la guerra, según CNN.

"No están perdiendo en este momento, creo que es justo decirlo", dijo Dunford durante una discusión en un foro de seguridad en Halifax, Nueva Escocia. "Usamos el término punto muerto hace un año y, en términos relativos, no ha cambiado mucho", ha reconocido.

Dunford ha insistido en que, si bien nunca habría una "solución militar" para llevar la paz a Afganistán, Estados Unidos y sus socios de la OTAN están trabajando para aprovechar la presión militar, política y económica para convencer a los talibán de que les interesa negociar Una solución política a la crisis con el gobierno en Kabul.

"Sin entrar en detalles aquí, creemos que los talibán saben que en algún momento tienen que reconciliarse", dijo. "La clave del éxito es combinar toda esa presión para incentivar a los talibán" para negociar.