El enviado de Irán a la AIEA tilda el último informe de "ilegal y politizado"

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 9:45

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado de Irán a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Alí Ashgar Soltanieh, ha dicho que la resolución de la organización contra el programa nuclear iraní no afectará a la determinación de Teherán de hacer su trabajo y ha tildado el último informe publicado por el órgano de Naciones Unidas de "no profesional, ilegal y politizado".

"Estados Unidos ha hecho todo lo posible, trabajando de cerca con el director general de la AIEA, Yukiya Amano, para sacar esta resolución, una resolución dura, que, desde luego, muchos países no han aceptado. Por tanto, se han visto forzados a aprobar una llamada resolución más leve. La noción de la resolución es decepcionante y un error", ha dicho Soltanieh.

La resolución de la AIEA muestra la "creciente preocupación" por las posibles implicaciones militares del programa nuclear de Teherán, y ha sido aprobada por abrumadora mayoría, con 32 votos a favor frente a dos en contra. En este sentido, Soltanieh ha recalcado que esta resolución únicamente fortalece la voluntad de Irán de continuar con sus actividades nucleares.

Asimismo, ha criticado duramente a Amano por entregar documentos confidenciales sobre el programa nuclear de energía a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y ha subrayado que esta decisión ha dañado la reputación de la organización.

"Por primera vez en más de medio siglo, Amano ha violado los estatutos (de la AIEA) al tratar con discriminación a los Estados miembro, y ha entregado documentos altamente confidenciales y materiales a ciertos Estados", ha agregado.

Así, Soltanieh ha manifestado que, cuando preguntó a Amano por qué había hecho esto, el director de la AIEA le dijo que quería que (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad) comprobaran los riesgos de proliferación nuclear del material entregado.

Por último, también ha criticado duramente a Amano por pedir permiso a aquellos que han lanzado duras acusaciones contra la República Islámica de Irán, según ha informado el canal de televisión iraní Press TV.

La nueva resolución había sido adelantada el jueves, cuando los seis países que coordinan los acercamientos a Irán, el denominado grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, se pronunciaban exactamente en los mismos términos en el borrador divulgado ayer jueves.

El 5+1 ha elaborado estas conclusiones en respuesta al informe de la AIEA que, la semana pasada, advirtió de que Irán al menos ha intentado diseñar armamento nuclear y que incluso estaría desarrollando en secreto más trabajos en este sentido. Teherán, que siempre ha defendido que su industria es pacífica, ha rechazado estas acusaciones.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado