El enviado de la ONU para Chipre cree que la crisis económica podría facilitar la reunificación de la isla

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 13:51

NICOSIA, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para Chipre, Alexander Downer, ha considerado que la crisis económica podría acelerar la firma de un acuerdo para la reunificación de la isla, dividida entre griegos y turcochipriotas desde 1974.

Las conversaciones entre ambas partes se reanudaron el pasado 11 de febrero. Las perspectivas de paz han generado más atención tras el descubrimiento de reservas sustanciales de gas natural en Mediterráneo Oriental y la necesidad de rutas para exportarlo hacia Europa. Un acuerdo en Chipre podría permitir que fuera canalizado por Turquía, aliviando la dependencia de Europa del gas ruso.

"Haced las cuentas. Si Chipre se reunificara generaría inversiones sustanciales en la isla", ha declarado Downer, que ocupa el cargo desde 2008 y lo abandonará el próximo mes.

Chipre quedó dividida en dos tras la invasión por parte del Ejécito turco del norte de la isla tras un golpe de Estado para anexionarla a Grecia. Desde entonces, en el tercio norte quedó establecida la República Turca de Chipre Norte (RTCN), solo reconocida por Ankara.

La parte sur, donde vive la población grecochipriota y cuyo Gobierno cuenta con el reconocimiento internacional y es miembro de la UE y el euro, tuvo que ser rescatada por la UE y el FMI el año pasado después de que el colapso de su sector bancario dejara al país al borde de la bancarrota.

"Las circunstancias económicas, tan duras como son, pueden y han recordado a la gente que una solución es beneficiosa para la isla", ha afirmado Downer, un antiguo ministro de Exteriores australiano.

Los datos preliminares de un estudio sobre los beneficios económicos de un acuerdo entre ambas partes por el instituto PRIO predicen que se sumarían 18.000 millones de euros a la economía chipriota en un perido de 20 años.